_
_
_
_

Citibank España vende su sede central en Madrid al grupo Fábrega por 4.050 millones de pesetas

Citibank España, SA, ha cerrado la operación de venta de su sede central en Madrid al inversor inmobiliario Benito Fábrega, propietario de la sociedad Fábrega Empresa Constructora, SA, por la suma de 4.050 millones de pesetas. El banco seguirá ocupando el inmueble, por el que pagará un alquiler anual a los compradores del 8% del montante de la operación. El edificio está radicado en la plaza de la Independencia, número 6, y fue en su día sede central del Banco de Levante. Citibank España lo compró al Fondo de Garantía de Depósitos tras la quiebra del Levante.

Aunque cuando el edificio de la madrileña Puerta de Alcalá se puso en venta, la primavera pasada, la cifra exigida por Citibank fue considerada muy elevada en los círculos inmobiliarios madrileños, al final Citibank España se ha salido con la suya, al colocar el edificio por encima del listón de los 4.000 millones de pesetas. De acuerdo con las fuentes consultadas, Citibank España seguirá ocupando el edificio en régimen de alquiler (lease back) durante los próximos cuatro años. La operación de venta no ha podido ser confirmada en medios de Citibank, a pesar de los intentos efectuados en tal sentido.El edificio en cuestión consta de 3.885 metros cuadrados bajo rasante, utilizados como plazas de garaje, y 7.756 metros sobre rasante. Descontando un precio razonable para las plazas de garaje, se obtiene que el precio pagado por los compradores es de 500.000 pesetas el metro cuadrado, una cifra considerada muy alta en medios del sector inmobiliario.

Identidad del comprador

El comprador es uno de los más notorios agentes del boom inmobiliario madrileño, aunque no goce de la notoriedad de un Revilla. El grupo Fábrega, fundado por Benito Fábrega, nació como una sociedad constructora, aunque paulatinamente se ha ido orientando hacia la intermediación inmobiliaria. La más notable inversión de Fábrega fue la compra del mejor solar existente en el centro de Madrid, la esquina de María de Molina/con el paseo de la Castella, que más tarde revendió a la compañía suiza de seguros Winthertur y la Suiza de Reaseguros, y que aquélla volvió a revender hace escasas semanas a la Caja de Ahorros de Madrid. Fábrega compró también en su día el hotel Fénix, en la plaza de Colón, que luego revendió a la cadena hotelera Tryp.La constructora Fábrega construyó en su día el edificio de Capitán Haya, número 1, sede del Bank of America, y el edificio Lima, en la plaza del mismo nombre. La actual especialización de los Fábrega -el hombre que hoy lleva los negocios inmobiliarios de la familia es el hijo de Benito, Pedro Fábrega- hace prever que el destino final del edificio de la plaza de la Independencia será su posterior cesión a alguna corporación extranjera, entidad de seguros o similar. El acuerdo de alquiler por cuatro años comprende, de acuerdo con las fuentes informantes, el pago de una renta anual por Citibank a los compradores del 8% neto anual sobre el montante de la operación, lo que parece indicar un buen negocio para el banco, teniendo en cuenta que el interbancario está ahora mismo por encima del 17%.

Aunque Citibank ha señalado que la venta de su edificio central en Madrid no guarda ninguna relación con las dificultades por las que la casa matriz neoyorquina atraviesa a cuenta de la deuda latinoamericana, medios bancarios estiman que la operación está también destinada a sanear la cuenta de resultados del propio banco en, España, afectada, como la de otros bancos extranjeros, por el problema de la deuda pública, adquirida a bajos rendimientos, y financiada con interbancarios, mucho más elevados. Citibank, además, se ha visto muy dañado por el suceso FECSA.

Citibank España ha vendido además sus locales en paseo de La Habana, número 3, también ex propiedad del Banco de Levante, donde disponía de unos 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Fuentes del banco señalaron en su día, que "es más rentable para Citibank vender y alquilar, porque los recursos deben estar situados en áreas de actividad bancaria, aparte de que es un edificio en el que no cabemos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_