_
_
_
_

Los sindicatos negros surafricanos estiman un "completo éxito" la huelga minera

Los trabajadores negros de las minas de oro y carbón de Suráfrica están llevando a cabo la huelga legal más importante de los últimos 40 años. Entre 180.000 y 280.000 trabajadores se negaron ayer a bajar a las minas. Cyril Ramaphosa, secretario general del Sindicato Nacional de Mineros (NUM), calificó la huelga de "completo éxito", y afirmó que 280.000 obreros participan en el movimiento en las provincias del Transvaal y de Orange.

Sin embargo, Johan Liebenberg, portavoz de la Cámara de Minas, entidad que representa las 99 minas de oro y carbón de África del Sur, estimó el número de trabajadores en huelga en unos 180.000.

Este gigantesco conflicto no sólo se ha convertido en una lucha de poder con los empresarios del sector minero surafricano, sino que también refleja la creciente politización de los sindicatos negros, un proceso que bien podría acarrear una crisis gubernamental.

Las principales empresas mineras, como Anglo American o JCI (Johannesburg Consolidated Industries), declararon que la huelga era "efectiva" en sus minas. Se estima que el conflicto podría costar a la industria minera unos siete millones de dólares (unos 900 millones de pesetas) cada día.

Un portavoz de Anglo American expresó su "preocupación" a propósito del nivel de violencia en algunas de sus minas, donde obreros que querían ir a trabajar fueron impedidos por los huelguistas.

El ministro de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pietie du Plessis, declaró en El Cabo que el Gobierno no intervendrá en el conflicto, ya que se trata de "una huelga legal, y es un asunto entre el NUM y a la Cámara de Minas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_