Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXPLOSIÓN DE GAS

La mayor explosión de gas

La explosión de ayer en Villaverde, con un saldo de cuatro muerto y 20 heridos, es la más importante de gas ciudad registrada en Madrid.El 18 de noviembre de 1974 murieron cuatro personas y otras 10 resultaron heridas en un siniestro similar en la calle Palafox. El 15 de mayo de 1975, en un piso de la calle de Cea Bermúdez, 27, tres niños perdieron la vida. Otros tres niños murieron el 28 de septiembre del mismo año al saltar por los aires una vivienda en la calle de Arriba España, por explosión de propano.

El 2 de junio de 1986 murió la niña de 11 años Diana Blázquez Polo en una explosión de gas en la calle de Juan Bautista. Tres pisos del inmueble y seis automóviles fueron destruidos. Hace cinco vieses, el 17 de marzo, y en Villaverde, un obrero resultó muerto y otro herido a causa de una explosión de gas cuando trabajaban en el interior de una cámara frigorífica.

En los últimos 15 años se han producido numerosos accidentes por gas en España: El 11 de julio de 1978 en el camping Los Alfaques, en Alcanaz (Tarragona) murieron 215 personas. Un camión cisterna cargado de propileno estalló. El gas incendiado cayó sobre el camping como una lluvia de fuego.

El 23 de octubre de 1980, una explosión en un colegio de Ortuella (Vizcaya) ocasionó la muerte de 55 niños.

El 26 de mayo de 1985 hubo 20 muertos y 13 desaparecidos en la explosión de los petroleros Petrogen One, panameño, y Camponavia, español, en Algeciras (Cádiz), a causa de una mezcla de gas y aire durante la descarga de nafta del buque panameño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de agosto de 1987