Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Saracibar afirma que UGT debe ser independiente del PSOE y del Gobierno

EL PAÍS, La Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT) rechazó ayer las críticas dirigidas a la central socialista por el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla por considerar que suponen "una falta de buen juicio, prudencia y tacto político. Antón Saracíbar, secretario de organización de UGT, considera, por su parte, que habrá problemas entre UGT y el PSOE mientras sigan existiendo militantes que consideren que el sindicato deba plegarse a la política del Gobierno. El dirigente sindical afirmó que "nosotros entendemos que UGT tiene que mantener su autonomía y su independencia del PSOE y del Gobierno.

El comunicado de FTT-UGT afirma que es "intolerable" la afirmación del presidente andaluz de que "gracias al PSOE hayamos conseguido las elecciones sindicales, puesto que ello supone una descalificación del trabajo" de los militantes de la central socialista. "No nos parece que estas declaraciones respondan a una actitud personal", afirma la FTT-UGT, sino mas bien a una actitud calculada [de Rodríguez de la Borbolla como representante de ese colectivo de los llamados califas.

La FTT-UGT finaliza recordandoque "gracias a los trabajadores tenemos hoy Gobierno socialista, y esto no es tenido en cuenta por ciertas personas que ostentan cargos públicos".

Paralelamente, Antón Sarazibar se solidarizó con el comunicado emitido el martes por el comité regional de UGT de Andalucía, en el que se criticaban las declaraciones de Rodríguez de la Borbolla, informa Miguel Nieto.

Sarazíbar entiende que "la confrontación se da en su ámbito natural que es Andalucía. En ese sentido la comisión ejecutiva regíonal ha contestado oportunamente y con alguna contundencia a unas declaraciones que no les han parecido correctas. Nosotros no vamos a hacer ninguna declaración y lo que puedo decir al respecto es que me solidarizo con el comunicado".

Sarazíbar quiere pensar que esta disociación entre el sindicato y el Ejecutivo "es un caso aislado, pero lo que pone de manifiesto es que todavía hay militares socialistas que entienden que el sindicato tiene que supeditarse a la política del partido y del Gobierno. Si eso es así, van a existir problemas y dificultades porque nosotros entendemos que el sindicato tiene que mantener su autonomía y su independencia del PSOE y del Gobierno". Saracibar califica de "consustancial al sindicato" el mantenimiento de esa autonomía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de agosto de 1987

Más información

  • La FTT critica a Rodríguez de la Borbolla