Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corea del Norte realiza una dura contrapropuesta al COI

, Corea del Norte realizará al Comité Olímpico Internacional (COI) una contrapropuesta que, según la cual, permitiría una organización conjunta de los Juegos Olímpicos de Verano 1988 por parte de los dos países coreanos. Entre otros apartados, desea compartir con Seúl la ceremonias de apertura y clausura y que recibir un tercio de los derechos que se ingresen por la televisión.

Kim Dok-Chun, vicepresidente del comité de deportes de Corea del Norte, va a presentar una contrapropuesta en la que figuran cinco puntos muy concretos: organización por Corea del Norte de las competiciones de ocho deportes en su totalidad, definición como XXIV Juegos Olímpicos de Pyongyang para las pruebas organizadas por este país y XXIV Juegos Olímpicos de Seúl para las que se disputen en Corea del Sur, ceremonia de apertura y clausura en cada una de las dos capitales, entrega a Corea del Norte de un tercio de los derechos de televisión, y creación de un comité organizador en Pyongyang.

Según la última propuesta del COI, de acuerdo con las autoridades de Seúl, Corea del Norte podría organizar en los próximos Juegos Olímpicos de 1988 las competiciones de voleibol femenino, tiro con arco, tenis de mesa y la prueba de ciclismo de 100 kilómetros en carretera, de categoría masculina, además de un grupo eliminatorio del torneo de fútbol. Corea del Norte quiere organizar tres deportes más, al margen de otras reivindicaciones.

Por otra parte, Kim Dok-Chun declaró que la cuestión de la eventual constitución de una representación coreana única en los Juegos Olímpicos de 1988 era de la incumbencia de ambos países y no del COI..

Corea del Sur, según informa AFP, va a rechazar la contraoferta que Corea del Norte presentará al COI y califica las exigencias de "inaceptables".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de agosto de 1987

Más información

  • JUEGOS OLÍMPICOS