_
_
_
_

El PSOE creará en el próximo congreso la figura del coordinador, con amplios poderes políticos

Anabel Díez

La figura de coordinador federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), revestido de amplios poderes políticos y con gran capacidad de maniobra, será creada en el XXXI Congreso de ese partido, a celebrar en enero de 1988. El coordinador tendrá que sustituir al secretario y vicesecretario generales, ausentes de la vida diaria del partido al ser presidente y vicepresidente del Gobierno, respectivamente. La dirección del PSOE se inclina por que el actual secretario de organización, Txiki Benegas, ocupe ese puesto, aunque la remodelación del Gobierno y la salida de algunos ministros puede condicionar la formación de la ejecutiva, al pasar algunos de los miembros salientes del Gabinete a la dirección del PSOE.

El funcionamiento de estos tres años de la secretaría de organización, al frente de la cual ha estado José María, Txiki, Benegas, ha hecho pensar a la dirección del PSOE en la necesidad de desdoblar las funciones. El secretario de organización debe conocer la situación de cada agrupación y federación del partido, desplazarse a los lugares donde existan conflictos y mantener un contacto estrecho con la militancia. Labor que para miembros de la ejecutiva se define con el apelativo de "apagafuegos". Esta misión ha sido realizada por Benegas, con la colaboración activa y eficaz de la diputada Carmen Hermosín, esposa del secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez."Hay que descargar a Benegas de muchas de las labores que ahora hace, y que ocupe un papel más político al tiempo que impulse a la ejecutiva", afirmó una persona cercana al secretario general del partido, Felipe González, que citó como solución la creación de la figura en el próximo congreso del coordinador, diferente a la del secretario de organización.

En el caso de que esta hipótesis sea finalmente avalada por Felipe González, se abrirá otro baile de nombres para buscar titular a la secretaría de organización. Un hombre en alza sostenida a quien no se vería mal en este puesto es José Luis Corcuera.

Tras las elecciones del 10 de junio comenzaron algunos movimientos en el seno del partido tendentes a criticar la gestión del secretario de organización, y en ese contexto se lanzó el nombre de Alejandro Cercas, actual miembro de la ejecutiva, como posible sustituto, recogido por algunos medios de comunicación.

Esta posibilidad ha sido descartada por las personas del entorno de Felipe González. Al resultado no favorable de las elecciones hay que unir los tradicionales movimientos precongresuales, donde sectores de poder del partido movilizan a sus candidatos. La secretaría de organización pasa por ser el puesto más codiciado, dado que en ausencia del secretario y del vicesecretario general es en quien recae el control del partido.

Demasiadas campañas

El secretario de organización, Txiki Benegas, manifestó a este periódico hace algunos días que cuando las cosas "no van muy bien, es lógico que las culpas recaigan en el secretario de organización". Respecto a la existencia de algún movimiento que desembocara en su sustitución, sonríe y afirma: "A lo mejor me hacen un favor".Benegas asegura que el "problema" que ha tenido el partido durante este tiempo ha sido el ritmo de campañas electorales casi continuadas, aunque guarda especial recuerdo de la "respuesta admirable" del PSOE en el referéndum sobre la OTAN. "A partir de ahora el partido tiene que estar más en la sociedad y tenemos que hacer un esfuerzo de presencia". El secretario de organización tiene prácticamente actualizado el censo de militancia del partido, que será presentado el próximo mes de septiembre, al haber alcanzado, asegura, los 200.000 afiliados.

No obstante, según el testimonio de personas de confianza de Felipe González, Benegas cuenta con el apoyo del secretario general. La duda sin despejar es si ocupará el puesto de coordinador o continuará en la secretaría de organización.

El coordinador del partido gozará de la máxima información del Gobierno, y tendrá todas las facultades para emitir opiniones y adoptar decisiones de toda índole en nombre del PSOE, de tal manera que se aprecie una cabeza dirigente en el partido hasta ahora diluida por estar los números uno y dos volcados en la tarea de Gobiemo,

Dirigentes del partido aseguran que la composición de la nueva ejecutiva del PSOE que saldrá del congreso de princi.pios de año irá en relación a la remodelación del Gobierno.

Las versiones más autorizadas afirman que habrá cambios en el Gobierno antes de finales de año. Para algunos miembros de la actual ejecutiva afines a Alfonso Guerra no existen dudas de que "hay algunos ministros que quisieran tener cargos de responsabilidad en el partido si abandonaran el Gobierno".

A la hora de citar nombres de ministros "políticos" salen los de José María Maravall, ministro de Educación, y Javier Solana, titular de Cultura y ministro portavoz del Gobierno. Paradójicamente estos dos ministros son considerados muy cercanos al presidente del Gobierno y, por tanto, se duda de su relevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_