Industria y las eléctricas desbloquean las propuestas para el nuevo marco tarifario y de compensaciones
Las empresas eléctricas llegaron ayer a un acuerdo interno sobre las valoraciones del inmovilizado neto conjunto y de cada una de las sociedades, que servirá de base para que el Ministerio de Industria y Energía elabore el nuevo marco general y estable de cálculo futuro de tarifas y compensaciones. La Administración publicará antes de noviembre un decreto-ley sobre el nuevo sistema tarifario, mientras negocia estos días con las comunidades autónomas las competencias respectivas en la normativa que servirá para redactar la nueva ley de bases para el sector eléctrico.
Víctor Pérez Pita, director general de la Energía, declaró ayer a este periódico que espera tener en sus manos, hoy o mañana, las últimas propuestas del sector eléctrico sobre el cálculo del inmovilizado neto del sector y de cada una de las sociedades, con las que se procederá a elaborar los costes estándares definitivos de cada una de las instalaciones de generación. Éstos, junto a los de distribución, que elabora el propio ministerio a través de su propio equipo de informatización (en lugar de el de Red Eléctrica, SA), constituyen la base central del nuevo sistema tarifario que entrará en vigor con el próximo aumento, previsiblemente el 1 de enero de 1988.Los directores generales de las empresas eléctricas mantuvieron ayer, en la sede de Unidad Eléctrica (Unesa), una reunión para dar el visto bueno a las dos propuestas elaboradas por las empresas sobre las valoraciones de los activos fijos de las sociedades. Las propuestas -que a última hora de ayer se consiguieron consensuar en una única más próxima a los denominados valores estándar que al que figura en libros-, deberán ser ratificadas, y si es necesario "ajustarlas", por el Ministerio de Industria antes de proceder a dar un nuevo paso, consistente en la fijación de una fórmula automática de modificación de tarifas, compensaciones, correcciones periódicas de valloraciones y estab lecimiento de una tasa de retribución de los activos (beneficios, dividendos, etcétera).
Nuevo documento
El director general de la Energía declaró que "con el trabajo de esta semana prácticamente se ha dado ya el paso final para el nuevo marco general y estable". Según Pérez Pita, el inmovilízado neto (en generación) del con unto del sector se sitúa en torno a 3,2/3,3 billones de pesetas, muy próximo a los 3,6 billones que figuran en los libros, ya auditados, de las sociedades. "La idea es reconocer el enorme esfuerzo de saneamiento que han realizado las sociedades en los últimos años, salvo algunas pequeñas diferencias derivadas de causas extraordinarias ajenas a las empresas. Lo que se pretende es no castigar a las empresas que ya se han saneado", dijo.Sobre la base de las propuestas empresariales, Industria culminará el documento final del marco general y estable, compuesto por un texto sobre la teoría o metodología (ya consensuado) y de un anexo que contiene las valoraciones ya mencionadas. Este documento servirá de base del nuevo decreto-ley sobre tarifas y compensaciones para el sistema eléctricó, que se publicará, como más tarde, en noviembre.
La última fase de la reforma del sector lo compondrá la nueva ley de bases, que englobará toda la normativa no obsoleta del sector eléctrico. Industria negocia con las comunidades autónomas el campo de competencias respectivas, a la vista de que muchas de las competencias han sido transferidas a las autonomías. Algunos acuerdos ya han sido alcanzados con varias comunidades autónomas.
La mayor novedad del nuevo documento la constituye el sistema de correcciones que, cada tres o cuatro años, se introducirá en las valoraciones de las instalaciones, tanto de generación como de distribución. La idea es recoger las nuevas inversiones y aquellos costes, como el de la financiación, tipos de interés, etcétera, que se produzcan en los próximos años.
Otro punto importante para las sociedades, y fundamentalmente para sus accionistas, es el cálculo de la tasa de rentabilidad o de retribución, que servirá para fijar la política de beneficios y dividendos. Aquí, el ministerio ya tiene perfilados unos indicadores que recogen la tendencia anual de este concepto, no sólo en lo que respecta a los tipos de interés del mercado sino también la tendencia real para el sector. Víctor Pérez Pita señaló que ninguna de las dos cuestiones plantea, en principio, ninguna dificultad.
La proximidad de un desenlace en las largas conversaciones sobre el sector produjo ayer una fuerte reacción alcista en los valores eléctricos en las bolsas españolas, muy castigados en los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.