La población europea disminuirá en el año 2000

, Hasta el año 2000 la población del conjunto de los países que integran la Comunidad Europea seguirá creciendo, pero a partir de esa fecha empezará a disminuir, según una comparación de proyecciones demográficas dada a conocer ayer, lunes.

Estos datos han sido recogidos en el boletín Eurostat, editado por la oficina estadística de la Comunidad.

A finales de siglo la población de los doce se situará en casi 329 millones de habitantes, pero si se mantienen "las actuales tendencias, 10 años después habrá perdido más de cuatro millones.

Por otra parte, de acuerdo con estas mismas tendencias en el año 2020 la población europea será de tan sólo 316 millones, casi un 1% menos que en 1985.

De aquí a dentro de 13 años tres Estados miembros van a anticiparse a la tendencia general y empezar a perder población.

El más afectado por el fenómeno será la República Federal de Alemania, cuyo número de habitantes disminuirá en un 3%, seguido por Bélgica (-1,9%) y, curiosamente, por Italia (-2%), mientras que el de Dinamarca permanecerá estable.

El caso español

Con un crecimiento demográfico medio del 5,4% hasta el 2000 -su población será entonces de 40,6 millones-España se colocará en cabeza del crecimiento demográfico en la Europa comunitaria, sólo precedida por Portugal (9,7%) e Irlanda, que iguala los niveles del Tercer Mundo (16,5%).

Al término de la primera década del siglo XXI el número de Estados comunitarios cuyos habitantes disminuyan pasará de tres a siete, porque Francia, Holanda, Luxemburgo y Dinamarca se habrán añadido a la lista.

En el año 2010 España debería alcanzar su máxima población: 41,2 millones de ciudadanos.

Diez años más tarde, en el 2020, sólo tres países de la Comunidad Europea tendrán aún un crecimiento demográfico positivo: el Reino Unido, Irlanda y Portugal, mientras todos los demás perderán población, incluido España, cuyos nacionales serán tan sólo para entonces 40,7 millones, casi los mismos que los que habrá a finales del presente siglo XX.

Para esas fechas, el porcentaje de la población española de más de 65 años casi duplicará al actual -16% en lugar del 8,5%- y, paralelamente, el de niños entre cero y 14 años será igual al de ancianos (16,3%). Esta última cifra hace tan sólo un año se elevaba al 23,7%.

[Las estadísticas del boletín de la Comunidad Europea no hacen sino confirmar la tendencia de los estudios de la población mundial patrocinados por las Naciones Unidas].

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 03 de agosto de 1987.

Lo más visto en...

Top 50