_
_
_
_

El Ejército del Aire quiere evitar que Israel revise los Mirage 3 españoles

Industrias aeronáuticas y electrónicas de Francia y de Israel están compitiendo en España para conseguir un contrato de unos 20.000 millones de pesetas destinados a modernizar los 2,4 Mirage 3 de que disponen las Fuerzas Aéreas españolas. Fuentes conocedoras del programa aseguran que el Ejército del Aire prefiere que sean los franceses quienes efectúen las mejoras previstas, para evitar que al menos dos de los Mirage tengan que ser trasladados a Israel, como está previsto en la oferta presentada el pasado mes de junio por Israel Aircraft Industries.Según las mismas fuentes, el Ejército del Aire teme que en Israel puedan ser descubiertos sistemas de medidas y contramedidas electrónicas, que sólo deben ser conocidas por el país usuario de los aviones o, en última instancia, por algún país aliado.

La Israel Aircraft Industries, que ya ha realizado operaciones de modernización en numerosos Mirage 3, ha presentado su oferta en colaboración con la firma española Ceselsa, una de las más importantes del sector electrónico.

En el caso francés, la oferta ha sido elaborada por las firmas Marcel Dassault y Thomson -fabricantes, respectivamente, de los aviones y de los sistemas electrónicos-, en unión de las empresas españolas Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), e Inisel.

Con las reformas que se pretende introducir será posible prolongar la vida operativa de los Mirage 3 alrededor de 10 años.

Estos aviones llegaron a España entre 1970 y 1972, y, puesto que la vida operativa media de estos aparatos es de 20 años, el Ejército del Aire había previsto incluso venderlos en los próximos meses. La inversión de los 20.000 millones se realizará a lo largo de los próximos cuatro años, a razón de un gasto anual de 5.000 millones de pesetas. Las mejoras de modernización consistirán básicamente en la instalación de unas pequeñas aletas -denominadas canards- en la parte, delantera del fuselaje de los aviones, así como en la sustitución de la mayoría de los sistemas electrónicos de navegación, de ataque y de autodefensa. Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_