Las cuatro bolsas españolas logran nuevos máximos anuales

El precio del dinero a un día ha descendido hasta el 17,75% en la subasta de préstamos de regulación monetaria celebrada ayer por el Banco de España. Esta baja supone un 0,75% menos que el precio obtenido en la subasta anterior, celebrada el pasado 7 de julio, y que en aquella ocasión supuso una baja del 0,62%. Las entidades que acudieron a la subasta tomaron 19.000 millones de pesetas a este precio, al tiempo que se hubo de recurrir a la segunda ventanilla para poder satisfacer la demanda de liquidez adicional de las instituciones por otros 30.000 millones de pesetas, que fueron concedidos también al 17,75%. El recurso de las entidades a la segunda ventanilla indica que el exceso de liquidez que tenía el sistema en la anterior decena ha terminado, lo que puede suponer alguna dificultad para que las autoridades monetarias prosigan con el esperado descenso de los tipos de interés para antes del próximo otoño.El mercado interbancario se ha mantenido, sin embargo, en niveles similares a los de jornadas anteriores, cruzándose operaciones al 18,02%, tanto para el plazo de un día como a un mes. Esta nueva baja en el precio del dinero coincide con las expectativas del mercado a raíz de la publicación del índice de precios al consumo (IPC) del mes de junio, que situaba los tipos de interés reales a unos niveles excesivos en relación a la inflación, que se encuentra en el 4,9% en tasa interanual. El retorno a unos tipos de interés más acordes con el resto de los mercados internacionales ha coincidido con la obtención por las bolsas de una serie de máximos anuales consecutivos.

Tras el récord de contratación obtenido por el mercado madrileño el pasado viernes, con 32.232,03 millones de pesetas efectivas, las bolsas han marcado un nuevo nivel máximo en sus índices generales. Barcelona alcanza el 187,86%, en base 100 al 31 de diciembre de 1986; Madrid, el 293,95%; Bilbao, el 352,40%, y Valencia, el 252,02%. La coincidencia de máximos en el volumen negociado y en los índices les da a los mercados una base de la que hasta ahora carecían.

Madrid alcanzará esta mañana los dos billones de pesetas efectivas contratados en acciones, gracias al incremento en el volumen de los últimos días, que ha vuelto a situar la media mensual en el nivel que tenía en febrero pasado. Esto supone la recuperación de la confianza de los inversores, a pesar de que se ha llegado a este punto mediante movimientos fuertemente especulativos.

Baja de otros activos

El aumento registrado por la contratación en el mercado secundario de acciones durante este ejercicio viene acompañado de una baja en otros activos, pues si hasta finales de julio pasado el incremento en renta variable era del 101,65%, los efectos públicos han caído un 59,99%; las obligaciones, un 8,94%, y sólo el mercado de bonos tiene una subida del 13,19%. En la misma línea de crecimiento del volumen negociado en acciones se encuentra el mercado a crédito, con un incremento en las compras del 73,61% y en las ventas del 351,91%, siendo este último dato la variación más significativa, pues hasta ahora apenas era utilizado este mecanismo en su faceta vendedora.En este sentido, la nueva normativa sobre el mercado a crédito aprobada en la última reunión de la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid ha comenzado a funcionar ayer, sin que el incremento en la cobertura inicial -desde el 35% del precio total de la operación. hasta el actual 50%- haya supuesto cambios importantes en los planteamientos de los inversores. Incluso la mayor parte de operaciones a crédito pendientes -16 millones de acciones- se ha renovado en estos días finales de julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 03 de agosto de 1987.

Lo más visto en...

Top 50