_
_
_
_
_

El Ejército chino también quiere modernizarse

China conmemora este fin de semana el 60º aniversario del Ejército Popular de Liberación (EPL), fundado el 1 de agosto de 1927 como una guerrilla popular. Líderes políticos y militares han aparecido en reuniones, actos oficiales y discursos para celebrar el acontecimiento. Pero también la crítica y las discrepancias internas se han dejado sentir con motivo de la conmemoración. El debate se centra, fundamentalmente, en las necesidades económicas y de modernización del Ejército.

El ministro de Defensa chino Zhang Aiping, expuso en un artículo publicado el pasado 24 de julio en el Diario del Pueblo una dura crítica a la política de modernización emprendida por Deng Xiaoping, que si bien ha promovido el despegue económico, ello se ha conseguido a costa del Ejército, cuyo desarrollo se hace necesario en un momento en que, según Zhang Aiping, acecha el peligro de una guerra. "Todavía hace falta reforzar la modernización del EPL", advierte.Deng Xiaoping, que encabeza el comité militar del Partido Comunista Chino, ha sido el artífice de la reducción de la plantilla del Ejército en un millón de hombres desde 1985. Bajo su mandato, la mayor parte de la producción industrial militar ha sido destinada a usos civiles y han aumentado las exportaciones de armamento.

Frente a la política presidencial, y frente a los que opinan que la multiplicación de los arsenales resulta demasiado costosa para las posibilidades del país, el ministro de Defensa propone aumentar la dotación de armamento y acelerar los programas de investigación para conseguir "recuperar el retraso que nos separa de los países avanzados".

Este debate se enmarca, por otro lado, en un ambiente de cambios inminentes.

El titular de Defensa se encuentra en este momento en el balneario de Bedaihe, junto con otros dirigentes políticos, preparando el próximo congreso del partido comunista, previsto para octubre. Su descontento, representativo del que se vive en los cuarteles, no deja de tener importancia, sobre todo en el momento en que se prevé la sucesión de Deng al frente del comité militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_