_
_
_
_

La Audiencia deniega la petición de libertad para dos policías del 'caso El Nani'

La Audiencia Provincial de Madrid ha denegado la petición de libertad condicional presentada por los Inspectores de policía Victoriano Gutiérrez Imbo y Francisco Aguilar González, que se encuentran presos en la cárcel de Logroño y procesados por la desaparición de Santiago Corella, alias el Nani. El primero de estos agentes, para el que el fiscal ha solicitado una pena de 33 años y seis meses de cárcel, ha pedido a la vez la concesión de la prisión atenuada, basándose en una lesión de rodilla, lo que también le ha sido denegado.

El inspector Gutiérrez pide su traslado a "un centro sanitario, donde sea atendido en régimen de prisión atenuada", según se indica en el escrito presentado ante la Audiencia, "para mejora de su estado de salud y evitar el riesgo de llegar a lesiones de carácter irreversible". Al inspector Gutiérrez se le realizó una exploración en la rodilla derecha el 24 de junio pasado en el hospital de La Rioja, y se le apreció una rotura en la desinserción del menisco interno.La Sección Cuarta de la Audiencia, mediante un auto del pasado 29 de julio, considera que "no ha lugar a las libertades provisionales" solicitadas por Gutiérrez y Aguilar. Victoriano Gutiérrez está acusado por el fiscal del caso de los siguientes delitos: falsedad de documento oficial, detención ilegal con desaparición de Santiago Corella, y torturas a El Nani y a su mujer, Soledad Montero. El acusador público pide 33 años y seis meses de cárcel, ocho años de inhabilitación y tres de suspensión. El fiscal imputa igualmente a Francisco Aguilar los dos primeros delitos citados, más el de torturas a El Nani y a su amigo Ángel Manzano. El acusador pide 33 años y ocho meses de cárcel y 16 de inhabilitación.

El auto de la Audiencia Provincial de Madrid considera hábil el mes de agosto para las calificaciones de las partes que aún no lo han hecho: los defensores y las acusaciones particular y popular. Esta decisión fue ayer criticada por el letrado Jaime Sanz de Bremond, personado como acusación popular en nombre de la Asociación contra la Tortura. Sanz de Bremond manifestó que "se está haciendo una excepción por el hecho de tratase de presos policías, cuestión que no ocurre con los centenares o miles de presos preventivos normales que están pendientes de una decisión de la Audiencia". El letrado anunció su intención de recurrir la decisión de la Audiencia.

Por otro lado, el fiscal presentó el martes pasado un escrito en la Audiencia solicitando que se remitan copias de unos folios del sumario del caso El Nani al Colegio de Abogados de Madrid. El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, defensor de uno de los policías procesados por la desaparición de Santiago Corella, fue anteriormente el letrado del joyero Federico Venero. El fiscal, en el escrito enviado al tribunal, considera que Rodríguez Menéndez pudo haber revelado alguna, información obtenida en su, condición de letrado de Venero, por lo que podría haber violado el Estatuto General de la Abogacía, en lo que se refiere al secreto profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_