RELIGIÓN

El Papa beatificará a fray Junípero Serra en septiembre en Estados Unidos

El franciscano español fray Junípero Serra, apóstol y civilizador de California, será beatificado muy probablemente por Juan Pablo II el próximo 17 de septiembre en Carmel, un pueblo a pocos kilómetros de la ciudad californiana de Monterrey, según fuentes competentes de la Congregación para las Causas de los Santos. La curación extraordinaria atribuida a la intercesión del franciscano mallorquín recibió ya el plácet de los médicos y teólogos del Vaticano.

Después de la promulgación sobre las virtudes heroicas el 9 de mayo de 1985, la Congregación para las Causas de los Santos examinó el presunto milagro atribuido a la intercesión de fray Junípero Serra, muerto el 28 de agosto de 1784 en la misión de San Carlos Borromeo de Carmel.

La positio super miraculo fue estudiada por los peritos médicos, quienes, reunidos en consulta, emitieron juicio positivo. También dio su plácet el Congreso Particular de Teólogos. Ahora "están en estudio los otros trámites", explica el padre Folguera, postulador de la causa de fray Junípero Serra.

La curación

La mujer curada milagrosamente por intercesión del evangelizador de los indios californianos vive en St. Louis (Estados Unidos) y quiere estar presente en la beatificación de fray Junípero. Se llama Mary Boniface Dyrda, religiosa franciscana de raza blanca, de 70 años. En 1959 enfermó gravemente de una enfermedad que su médico no logró diagnosticar. Un día sus condiciones empeoraron y el médico comprendió que no tenía salvación. Las otras franciscanas hicieron una novena dirigiéndose al padre Serra para que, por su intercesión, Dios curara a sor Dyrda. Cinco semanas después sus condiciones mejoraron y en mayo de 1960 fue dada de alta del hospital.Cuando el Papa beatifique a fray Junípero Serra, junto al obispo de Monterrey, monseñor Shubsda, estará presente el alcalde de Carmel, el actor de cine Clint Eastwood.

Doscientos años después de su fallecimiento, el apóstol de California es una celebridad en Estados Unidos. Las 10 misiones del padre Serra a lo largo del camino real están entre los lugares más visitados de California. Su efigie está reproducida en numerosas monedas y sellos americanos. Incluso lleva su nombre la cima de la cadena montañosa californiana de Santa Lucía.

Miguel José Serra, fray Junípero, nació en Petra, en la isla de Mallorca, el 24 de noviembre de 1713, y murió en el carmelo de la misión de San Carlos Borromeo de Carmel, en Monterrey (California), el 28 de agosto de 1784. Está enterrado en la iglesia de esta misión. Filósofo, teólogo y predicador elocuente, en 1749 embarcó en Cádiz para ir a Nueva España como misionero, y durante 30 años, hasta su muerte, realizó su labor en las misiones de California.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 28 de julio de 1987.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50