Bodrio escénico
He tenido la tristeza de presenciar el espectáculo más deleznable que haya visto jamás. En el bellísimo recinto de la Corrala, lugar absolutamente idóneo para tales representaciones, asistí -como digo- y contemplé con estupor y vergüenza (a la europea) cómo un género que se ha dado en llamar género chico le venía muy grande a Sergio de Salas y demás componentes del asesinato de La verbena de la Paloma; si este género debe morir, que sea dignamente y dejando al recuerdo lo que significó para Madrid y España entera una música que, paseándose por el mundo con voces excelsas, aupó al chico a grande.Si añadirnos a la incultura musical que supone este bodrio escénico, donde la orquesta, desde el preludio -contando con una gran megafonía-, se delató en su pobreza instrumental, el engaño que supone cobrarnos como si de una zarzuela a representar se tratara, tendremos el resultado de la nefasta impresión que obtuvimos extranjeros o madrileños como yo.
Con respecto a su sentido estético y gusto musical, yo propondría al señor alcalde que acudiera a la Corrala y nos ayudase a llorar -ante todo a los madrileños- por ese tipismo a recuperar que se ha convertido en absoluta demagogia. Lo siento y escribo para que conste; esta carta vaya a concienciar a quien debiere y por ignorancia del hecho no haya tomado medidas para que algo tan deplorable acontezca en pleno centro de Madrid, a las puertas de su fiesta por excelencia: la Virgen de la Paloma.
Descanse en paz La verbena de la Paloma. Yo presencié su muerte violenta e inmerecida, anoche, en mi barrio, en la Corrala; mi sentido pésame a su creador y a los madrileños.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reconciliación de fin de año: J Balvin hace las paces con Residente antes de terminar el 2025
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































