Roldán está casi seguro de que la Guardia Civil actuó correctamente en Pasajes
Luis Roldán, director general de la Guardia Civil, afirmó ayer en Hondarribia (Guipúzcoa) que casi podía asegurar que la operación policial del pasado jueves en Pasajes de San Pedro, en la que murió Lucía Urigoitia, terrorista de ETA Militar, se llevó a cabo de forma correcta. Por otro lado, el dirigente de Herri Batasuna (HB) Tasio Erkizia afirmó en Otxandio (Vizcaya), donde se celebró el funeral de Lucía Urigoitia, que la activista había sido víctima de "un vil asesinato, un crimen de Estado".
El director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, precisó: "Todos los indicios que tenemos hacen no ya suponer, sino casi afirmar que la operación en la que se produce el enfrentamiento armado entre la terrorista muerta y la Guardia Civil fue correcta". Roldán afirmó también que "algunas de las circunstancias que se han descrito en algún medio informativo, e incluso la descripción de alguna de las lesiones recibidas, no se corresponden con la realidad".Luis Roldán, quien se trasladó al País Vasco para visitar a los guardias civiles heridos en el atentado del viernes en Éibar contra la casa-cuartel, dijo desconocer "desde el punto de vista oficial" el análisis de la autopsia del cadáver de Urigoitia, quien fue alcanzada, según fuentes solventes, por un disparo en la nuca hecho a bocajarro.
En Otxandio, unas 1.500 personas se congregaron en un acto político de homenaje a la joven etarra muerta. Con anterioridad se celebró en la iglesia principal un funeral de cuerpo presente al que asistieron los familiares y varios centenares de personas.
Por otra parte, la policía francesa estableció ayer una operación filtro en la frontera hispano-francesa con motivo de una manifestación en Hendaya en protesta por la muerte del refugiado Juan Carlos García Goena, quien falleció el pasado viernes en atentado. La autoría del mismo se atribuye a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Una voz anónima volvió a reivindicar ayer en nombre de los GAL el atentado. En localidades del sur de Francia, País Vasco y Navarra se produjeron ayer pequeñas concentraciones.
Páginas 14 y 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad en directo: décimos, premios y pedreas en la lista oficial
Miniguía para no perderte nada de la Lotería de Navidad
Se reduce la brecha escolar entre niños ricos y pobres (aunque no de manera uniforme en toda España)
Especular en tiempos de guerra: empresas palestinas y egipcias se hicieron millonarias por introducir bienes básicos en Gaza
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































