_
_
_
_
_
EL TOUR

Todos los directores coincidían en apostar por el triunfo del corredor irlandés

Luis Gómez

Los diarios franceses habían coincidido en publicar sondeos sobre las posibilidades de los dos únicos aspirantes a ganar el Tour. A pesar de los esfuerzos patrióticos de algunos españoles, la opinión generalizada apostaba por Roche. Jan Raas, director del Superconflex, había sido el primero en apostar directamente por Delgado cuando aún la Prensa especializada francesa tomaba en consideración a otros corredores. Pero Raas no pudo mantener su confianza hasta el final: "Roche tomará un minuto de ventaja sobre Delgado". Estuvo atinado de nuevo. Si antes había apostado por un corredor al que casi nadie tenía en cuenta, ayer apenas le faltó un segundo para dar en el clavo con su pronóstico.

Más información
Todo está decidido
La llegada a París, un simple acto protocolario
Una avería en un repetidor dejó sin televisión a Segovia
Delgado perdió la oportunidad de ganar la carrera

Pierre Bazzo, el director del Fagor, hizo el pronóstico siguiente: "Roche batirá a Delgado por una diferencia que oscilará entre los 50 segundos y el minuto. Roche terminará el primero en la etapa, por delante de Bernard [el francés fue el vencedor]".Pietro Algeri, el del italiano Del Tongo, equipo sospechoso de haber prestado alguna colaboración a Roche en las etapas alpinas, se acercó algo más a lo que luego sucedió: "Bernard batirá a Roche, el cual sacará a Delgado unos 40 segundos. Bernard, en efecto, ha ofrecido una buena condición física después de la ascensión a La Plagne".

Una crítica

Javier Mínguez, el director del BH, conjunto destacado en la última semana del Tour y, actualmente, clasificado en la tercera posición en la clasificación general por equipos, también estuvo acertado: "Roche sacará algo así como un minuto a Delgado". Pero Mínguez aprovechó la ocasión para hacer una defensa, no tanto patriótica como filosófica, de la distorsión que ocasiona introducir etapas contra reloj por equipos en una prueba de carácter individual como es el Tour. "Quisiera constatar", dijo, "que la diferencia de 41 segundos en favor de Roche en la contra reloj por equipos en Berlín podría hacer perder el Tour a Delgado. Creo que eso es injusto. No estoy de acuerdo con que haya contra reloj por equipos". Efectivamente, si esa contra reloj no hubiera existido, Delgado seguiría siendo el líder, aunque tan sólo fuese por un segundo de margen.

Un director indeciso fue Roger Legeay, del Z-Peugeot, quien mostraba algunas dudas: "Creo que Delgado podrá tener una gran actuación porque ha demostrado grandes posibilidades como contrarrelojista en este Tour. No sé si conservará su ventaja, pero la lucha va a ser terrible".

Walter Planckaert, del Panasonic, se equivocó de pleno: "Roche, por delante de Bernard; Mottet, tercero, y Delgado, pese a su buena forma, a 1.30 minutos".

José Manuel Echávarri, del Reynolds, un director que ha estado siempre al lado del corredor español, trataba de buscar alguna esperanza en su misma respuesta: "Es una contra reloj igualmente importante para los dos ciclistas y en la que no podemos olvidar que Roche es, sin lugar a dudas, mejor rodador que Pedro. Todas las cifras y las estadísticas están en contra del segoviano. Pero, no se cómo, quisiera concederle alguna oportunidad a Delgado. Se la merece".

La verdad es que el español no la tuvo. A la mitad del recorrido ya estaba a seis segundos del irlandés en la clasificación general. Después, al perder en total 1.01 minutos, se quedó a 40 segundos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_