Los rebeldes
RAMÓN GORRIARÁN, Se calcula que son alrededor de un millar y hasta hace pocos años su única vestimenta era un cordón de algodón alrededor de la cintura. Son los huaoraníes o aucas, según el hombre blanco.
Alrededor de este pueblo indígena se ha tejido una leyenda sanguinaria por el delito de querer permanecer en su tierra ante la penetración de empresas petroleras y madereras. La riqueza de su territorio fue su desgracia, pues si bien para los huaoraníes el petróleo era desconocido y los árboles tenían sólo uso doméstico, para el hombre blanco fue un atractivo difícil de olvidar.
El ingreso de las compañías obligó al desplazamiento de los huaoraníes de sus tierras en la zona nororiental del amazónico ecuatoriano hacia el interior de las selvas, en unos casos, y en otros a zonas de reserva, fijadas por el Estado ecuatoriano sin contar con la opinión de los aborígenes.
No obstante, el cambio no pudo impedir los enfrentamientos. A comienzos de los años setenta murieron a manos de los huaoraníes varios misioneros norteamericanos de extrañas corrientes religiosas. Pero también perdieron la vida cientos de indígenas en combates con guardias y trabajadores de empresas petroleras sin que nadie se enterara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.