El 4% de crecimiento significa mayor empleo, según Boyer
"El anuncio del Banco de España de que la economía española está creciendo un 4% hace pensar que se va a acelerar el proceso de creación de empleo registrado ya con mucha fuerza en 1986", declaró Miguel Boyer, presidente del Banco Exterior de España, en el transcurso de su intervención para presentar los resultados de la entidad durante el primer semestre y la orientación estratégica para los próximos años.El presidente del Banco Exterior de España afirmé que, a la luz de los datos macroeconómicos, "se ha pasado de esperar resultados a que éstos estén ya sobre la mesa". Miguel Boyer destacó que el crecimiento económico registrado en el pasado año, el 3,3% permitió un fuerte crecimiento del nivel de empleo, y que en este año, en el que será superior el incremento del producto interior bruto, aumentará aún más.
Los problemas, "relativos, porque los problemas de los ricos son siempre más llevaderos que los de los pobres", a los que se enfrenta en estos momentos la economía española es que "puede estar creciendo más de lo deseable a la vista del fuerte incremento de la demanda interna y de la relativa debilidad de las exportaciones españolas".
Para Miguel Boyer, el reequilibrio de la balanza comercial se producirá en el momento en que la demanda interna, tanto en el aspecto del consumo como de la inversión, modere algo su ritmo de crecimiento o se empiece a dejar notar el indudable aumento de la productividad que la renovación técnica debe provocar. Por ello, afirmó, es previsible que en los próximos meses asistamos a un descenso de las importaciones españolas al tiempo que se produzca un aumento de las exportaciones nacionales. Lo que no es mantenible a medio plazo, declaró Boyer, es un crecimiento económico basado en tan gran proporción en el aumento de la demanda interna y tan poco en el sector exterior.
Beneficios atípicos
El Banco Exterior de España obtuvo 4.500 millones de pesetas de beneficio antes de impuestos en el primer semestre, con un crecimiento del 15,6% sobre el mismo período del año anterior. Los recursos generados crecieron por encima del 18%. Una parte importante de estos resultados se debieron a mayores ingresos por diferencias de cambio en operaciones de crédito a la exportación y a beneficios atípicos procedentes de la venta de algunas participaciones accionariales o de inmuebles.El Banco Exterior ha hecho provisiones para aumentar la cobertura del riesgo-país hasta el 30% del mismo (algo más de 140.000 millones de pesetas) y a finales de año las provisiones se situarán en el 40% del riesgo.
El presidente del Banco Exterior explicó la necesidad de proceder a una reorganización de la entidad como consecuencia de las transformaciones que están teniendo lugar en el sector básico de la actividad del banco -el crédito a la exportación-, y explicó también que, como consecuencia de tan elevado volumen de provisiones que el banco ha tenido que realizar, la rentabilidad -medida como la parte de los recursos generados que se han destinado a dividendo- ha ido disminuyendo hasta situarse en el 8,72% en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.