El Ayuntamiento anuncia el cierre de 13 de las 91 terrazas situadas en el centro de Madrid
El Ayuntamiento ha anunciado el cierre de 13 de las 91 terrazas veraniegas de los distritos de Centro, Retiro, Salamanca, Chamartín y Chamberí. Las protestas de los vecinos han obligado a confeccionar un inventario de las terrazas correspondientes a locales de hostelería. Los servicios centrales han elaborado unas normas para este verano, que serán enviadas a los adjudicatarios, cuyo incumplimiento supondrá el cierre o la sanción de las terrazas.
Las terrazas cerradas en el distrito de Centro son cuatro: dos en la plaza de Santa Ana, Jacometrezo con vuelta a la plaza de Callao y paseo de Recoletos en su confluencia con la plaza de Colón. En Salamanca, otras cinco: Serrano, 41 y 43, y paseo de la Castellana, 10 (Rebeca), 24 y 42. En Chamartín, tres: plaza de la República Argentina; paseo de la Castellana, 122, y calle del Genil entre Bidasoa y Leizarán. La lista se completa con la terraza de Castellana, 21 y la situada en el paseo del Prado junto al hotel Ritz (El Chiringuito). La mayoría de los avisos de cierre da dos días para presentar alegaciones, excepto para la de Recoletos, que tiene 15.Las razones del cierre son diversas: la instalación de cocinas, alimentos mal guardados, ocupaciones abusivas de espacio y música a gran volumen. Las alegaciones que se presenten serán estudiadas en unas horas y, si son rechazadas por el Ayuntamiento, deberán cesar en su actividad en el plazo fijado.
La terraza situada en Jacometrezo, según Ginés Meléndez, presidente del distrito de Centro, impide el paso a los transeúntes y se encuentra delante de las puertas de emergencia de la discoteca Xenon. El concejal calificó de peligrosa la ubicación de la terraza situada al final de Recoletos, ante la posibilidad de ser arrollada por un vehículo, y afirmó que las dos terrazas cerradas en la plaza de Santa Ana no cuentan con autorización. A estas 13 notificaciones se sumarán el lunes otras más, aún pendientes del resultado de las inspecciones de los servicios de sanidad, consumo y mobiliario urbano.
Además de las notificaciones de clausura, la Junta de Centro ha ordenado la sustitución del quiosco situado en la plaza del Carmen, puesto que tiene un diseño diferente al proyecto, y ha multado con 25.000 pesetas a los quioscos situados en el paseo del Prado frente a Platerías, plaza de Santa Ana, parque de Atenas y cuesta de los Ciegos. Los motivos van desde almacenar barriles de cerveza o sillas sobre el césped hasta retirar uno de los juegos de una zona infantil para poner una mesa.
La plaza de Oriente
Otras dos terrazas en las que se controlará periódicamente el espacio ocupado son las situadas en la plaza de las Salesas y en los jardines del Cabo Noval, junto a la plaza de Oriente. Respecto a esta última, el concejal afirmó que el lugar que ocupa no será dedicado a esta actividad el próximo año, "pues el distrito no cuenta con suficientes zonas verdes para que sean ocupadas así", dijo.La revisión de los quioscos ha llevado a controlar también la solicitud de terrazas por parte de los establecimientos de hostelería. Así, se ha comprobado que en la Junta de Centro sólo han entrado nueve solicitudes de terraza para la Gran Vía, aunque existen muchas más. De ellas, se ha denegado una -la citada de Jacometrezo con vuelta a Callao-, se han concedido dos, se ha aprobado otra tras limitar el espacio ocupado y se ha pedido a otras cinco que varíen su ubicación o sustituyan el mobiliario de plástico por aluminio.
Ante la creencia de que pue de haber locales con terrazas no autorizadas, ayer se inició una inspección en la Gran Vía, que seguirá en la plaza del Dos de Mayo.
Las 91 terrazas de quioscos situadas en los distritos centrales son parte de las 140 autorizadas este verano en la ciudad. La cifra de 300 que se barajaba fue estimada por los propios servicios centrales municipales ante la falta de datos facilitados por las juntas para la elaboración de un listado final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.