Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CDS gobernará Canarias con un pacto entre cuatro partidos

Las cuatro fuerzas políticas que forman el llamado pacto canario, por el que esta comunidad autónoma será la única que presida en todo el país el CDS, cerraron ayer en Tenerife su acuerdo para la próxima legislatura. CDS, Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), AP y Agrupación Herreña Independiente (AHI), que integran una especie de tetrapartido como solución para la gobernabilidad del archipiélago, anuncian en el documento suscrito por sus representantes la revisión de cuatro leyes aprobadas en la etapa anterior, bajo la presidencia del PSOE: aguas, cabildos, suelo rústico y espacios naturales protegidos.

Este pacto surge como una réplica del centro derecha y el nacionalismo, moderado de los insularistas (AIC) al anterior pacto de progreso puesto en práctica por el PSOE, Izquierda Canaria Unida (ICU, versión de IU) y Asamblea Majorera (AM). Para el CDS la alternativa actual ha sido elaborada con "luz y taquígrafos" a diferencia de aquella otra fórmula, en la que supuestamente existían cláusulas secretas.El presidente del Parlamento, Victoriano Ríos, de AIC, agotó ayer mismo el trámite de consultas con los ocho partidos que están presentes en la cámara para proponer como candidato a la presidencia a Fernando Fernández, del CDS, neurólogo y profesor universitario, quien expondrá su programa de gobierno el próximo martes. El pleno de investidura, se celebrará el próximo miércoles.

El candidato a la presidencia del Gobierno aragonés, el regionalista Hipólito Gómez de las Roces, -informa - no obtuvo los votos neesarios, 34 de los 67 escaflos, para salir elegido en la primera votación. Le votaron a favor los 19 diputados de su grupo y los 13 de AP; en contra lo hicieron el PSOE (27) e Izquierda Unida (2); se abstuvo el CDS (6). El pleno de investidura se reanudará hoy y el candidato resultará investido por mayoría simple, 32 votos, si el CDS mantiene su abstención.

AP, en LA Rioja

El candidato de AP al Gobierno regional, Joaquín Espert, deberá someterse a una nueva votación -informa Mabel Alberola- al no obtener ayer la mayoría absoluta por la abstención del CDS y los votos en contra del PSOE. El diputado del Partido Riojano Progresista (PRP), Luis Javier Rodríguez Moroy, calificó el discurso de -Espert como aéreo porque "sobrevuela sobre muchos temas pero no aterriza en ninguno".

Tomás Valdivieso, en nombre del CDS, pidió al candidato que congele los sueldos de los altos cargos por un espacio de dos años. El portavoz del Grupo Popular, Jesús Zueco, pidió a la oposición que deje de utilizar el término de derechas como un arma arrojadiza.

Alicia Izaguirre, del grupo socialista, censuró la falta de prioridades en el programa de Espert y cuestionó el espíritu autonomista de Alianza Popular. Espert recordó que los socialistas fueron partidarios de incluir a La Rioja en la comunidad vasca.

El candidato a la presidencia del Gobierno cántabro, Juan Hormaechea, independiente por Alianza Popular respondió ayer, de forma individual, a los distintos portavoces de los grupos parlarnentarios -informa Jesus Delgado- en el curso de la sesión de investidura, 24 horas después de pronunciar su discurso programático manifestando su vocación por los debates en los que no le importaría, dijo permanecer "incluso meses".

La sesión de la asamblea regional prosiguió por la tarde con intervención del representante de AP y una votación en la que el candidato no tuvo la mayoría absoluta al contar con el único apoyo de sus 19 diputados frente al voto contrario de socialistas y regionalistas y la abstención del CDS El viernes se votará por segunda vez y sólo será necesaria para el candidato la mayoría simple.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de julio de 1987

Más información

  • Los candidatos de Aragón, Cantabria y La Rioja necesitarán segunda votación