_
_
_
_
_

Los sindicatos reciben con reservas la oferta negociadora de González

Los sindicatos CC OO y UGT han mostrado su rechazo al documento remitido el pasado martes por Felipe González a las organizaciones obreras y a la patronal CEOE. El sindicato socialista hizo ayer público un comunicado en el que, tras criticar que se siga insistiendo en la negociación de un acuerdo tripartido, se emplaza al Gobierno a iniciar cuanto antes las negociaciones para una posible concertación social.

Por su parte, Comisiones Obreras, que ha remitido una carta a Felipe González, proponiéndole la apertura de conversaciones y advirtiéndole que su oferta no cumple los compromisos adoptados en la reunión del 16 de julio, expresó ayer su rechazo a la técnica utilizada por el presidente del Gobierno en estas conversaciones. En unas declaraciones de Marcelino Camacho a Europa Press se dice que González está lanzando un mensaje de concertación completamente falso a la sociedad española. Camacho afirma que los sindicatos quieren negociar pero no en la línea del presidente.

La idea de que las organizaciones obreras desean mantener el diálogo entre el Ejecutivo y las centrales, por encima de cualquier otra consideración, es también una de las constantes de UGT. El sindicato socialista insiste en sus deseos de concertación, pero critica que el documento del presidente del Gobierno mantenga la misma ambigüedad y lamenta que, a través del mismo, se esté dando la idea de que se ha entrado ya en una fase de concertación que, en opinión de esta organización, no existe.

Debate o concertación

Para UGT, estas tentativas así las califica el comunicado- "parecen más orientadas al debate que a la concertación, con el peligro de fomentar la confrontación", en vez del diálogo.Por su lado, Agustín Moreno, secretario de acción sindical de CC OO, señalaba ayer que "el presidente en su documento sigue insistiendo en algo que ya hemos rechazado los dos sindicatos: la negociación tripartita. Me parece que lo más razonable es aceptar que las conversaciones han de desarrollarse tranquilamente, con carácter bilateral y no tratando de imponer las cosas con la fuerza de los hechos".

Moreno mostró su confianza en que las conversaciones 1 se inicien antes de finalizar el mes, y 11 podamos salvar lo poco que, ante la opinión pública, está quedando de concertación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_