TVE repone este verano para los niños series de dibujos animados
Televisión Española oferta este verano para los niños numerosas series de dibujos animados, muchas de ellas en reposición. La mayoría de estos programas, que incluyen La alegre pandilla, Los osos amorosos, Erase una vez el espacio, La Tierra del Arco Iris, La guarida del dragón negro y Sherlock Holmes, se emitirá a la una de la tarde por la primera cadena.
La vuelta al mundo de Willy Fogg, ya iniciada, y el próximo estreno de Moffli, el último koala, ambas con participación de TVE en la producción, se encuadran junto con Heidi en la oferta de tarde. Heidi introdujo en Europa el estilo japonés de dibujos animados, que a su vez espoleó la producción de series europeas.Heidi constituyó en su día un extraordinario éxito de popularidad gracias a la novela homónima de Johanna Spyrila de la que se extraía el relato y a un tono meloso que contrastaba con otras producciones de robots espaciales, tipo Matzinger Z, donde la violencia de las acciones era el predominante narrativo.
A través de estos títulos, el estilo japonés de animación se introdujo tanto en España como en el resto de Europa en sus dos grandes vertientes: la ficción científica y la adaptación de clásicos de la literatura infantil.
La distribuidora de Heidi, la ahora potente compañía Beta Films, hizo sus primeras recaudaciones gracias a esta combinación de financiación europea y mano de obra oriental, un provechoso pacto industrial que con posterioridad han explotado otras firmas.
La ausencia de una infraestructura de producción ha obligado a muchas compañías, incluso públicas, a plantearse un sistema mixto de realización. En Sherlock Holmes, la RAI puso los diseños y los guionistas, mientras que la compañía japonesa TMS ponía la animación.
Según el director de programas infantiles de la RAI, Luciano Scaffa, las razones por las que ellos se decidieron a producir en este campo eran esencialmente tres: la capacidad financiera del organismo (sin necesidad de retorno inicial de la inversión), la posibilidad de crear otro tipo de historias y la atracción comercial de la producción italiana en el mundo.
Un procedimiento muy similar, con el apoyo de TVE, es el utilizado por la casa española (La vuelta al mundo de Willy Fogg, David el gnomo) desde la perspectiva de una empresa privada.
Los osos amorosos y La alegre pandilla son producciones de DIC, compañía francesa creada en 1969 bajo la dirección de Jean Chalopin, que se dedica a producir episodios para otras compa¡lías y realizar paralelamente sus propios proyectos; el más famoso de ellos, El inspector Gadget. Aunque intentan darle a sus productos un estilo europeo, la mayoría de sus obras está realizada en Estados Unidos y Japón. Dentro de la producción gala está también El valle del Arco Iris.
Independientes
En un sentido contrario, y para paliar el predominio de norteamericanos y japoneses en el juego industrial de la animación, diversos productores independientes se han lanzado en estos senderos del sector audiovisual. Tal es el caso de Albert Barillé un profesional que decidió embarcarse en la empresa televisiva a finales de los sesenta, cuando pocos en Francia creían en las posibilidades de la animación en este país.Barillé, que controla como, presidente la compañía Procidis, tuvo unos desafortunados inicios que le indujeron a controlar personalmente todas las fases de la creación realización y experimentar su fruto en la serie Erase una vez el hombre, a la que dedicó seis años de esfuerzos y con la que obtuvo numerosos galardones y un valioso resarcimiento financiero.
Érase una vez el espacio es una de las continuaciones de este primer título de éxito que le ha valido reconocimiento internacional.
Por último, la representación norteamericana la tenemos en La guarida del dragón negro, distribuida por Worldvision, compañía que tiene en su catálogo un ingente material de Hanna-Barbera y de Ruby-Spears, a quien pertenece la serie que repone TVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.