_
_
_
_

Renacimiento portugués

Portugal ha terminado con la revolución. Ha necesitado 13 años y 18 Gobiernos, pero, al conceder la mayoría absoluta al Partido Social Demócrata (PSD), los portugueses han cerrado una etapa. Han preferido el realismo a los enfrentamientos ideológicos. Portugal quería ser dirigido por el centro. El sueño se ha realizado.Cavaco Silva, jefe del PSD, no simboliza la revancha como los anteriores. No volverá sobre los derechos adquiridos entre 1974 y 1975. No pondrá en duda ,los grandes principios de justicia social. Pero, a cambio, no se verá molestado, como Soares, por una deuda de solidaridad con los sindicatos para acometer una política de austeridad. Cavaco Silva dispondrá para gestionar el país de un lujo sin precedentes desde 1974: toda la duración de un mandato parlamentario de cuatro años. Portugal quería el consenso y se ha dotado de los medios para conseguirlo.

Esto se debe, en parte, a Mario Soares, que tuvo el coraje de actuar como árbitro imparcial, y no como jefe de otro partido. Cuando el Gobierno de Cavaco Silva cayó en abril, pudo sentir la ,tentación de formar una mayoría para dar el poder al partido socialista. Su partido ha perdido, pero el país ha ganado la oportunidad de renovarse. El balance de las urnas es inapelable: los portugueses han desterrado a los extremistas. Esta madurez confirma la confianza de la Comunidad Europea. Para conseguir la modernización, los portugueses han escogido la estabilidad.

, 21 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_