Dimiten dos 'históricos' del Partido Socialista portugués
El secretario general del Partido Socialista (PS) portugués, Vítor Constáncio, ha aceptado la dimisión de dos dirigentes históricos de su partido, Manuel Alegre y Mario Sottomayor Cardia.
Manuel Alegre era responsable de la orientación política e ideológica de la nueva dirección del PS, salida del congreso socialista de mayo de 1986, que eligió a Constâncio como nuevo secretario general. Alegre había lanzado en el anterior Parlamento los más duros ataques contra la gestión del socialdemócrata Cavaco Silva, que consideraba excesivamente autoritaria y economicista. Durante la crisis que precipitó la caída del Gobierno minoritario de éste, Alegre defendió abiertamente la formación de un Gobierno de izquierdas, encabezado por los socialistas, con el apoyo de los canistas, para evitar la disolución del Parlamento. Amigo personal de Mario Soares desde los tiempos del exilio, Manuel Alegre acusa al actual presidente de la República de haber quitado caracter al PS como partido de izquierdas.
La autosuspensión de Alegre de todos sus cargos en la dirección del Partido Socialista, anunciada tras conocer el domingo los primeros resultados de los comicios, hace prever reajustes más profundos y serios en el partido de Vítor Constâncio. Éste ha anunciado su intención de proseguir, con más rigor y determinación, la tarea de reorganización y modernización del PS, iniciada hace poco más de un año, para adaptarlo a sus nuevas tareas como principal partido de oposición al Gobierno de Cavaco Silva y de espina dorsal de la futura alternativa de izquierdas.
Mario Sottomayor, por su parte, teórico de la desmarxitización del PS, ha señalado que su, dimisión obedece a "motivos personales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.