Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mitterrand visitó en Gerona a un hijo y dos nietas heridos en un accidente de tráfico

Gilbert Mitterrand, hijo del presidente de la República francesa, François Mitterrand, resultó herido ayer en un accidente de circulación que se produjo en el término municipal de Parlavà, a 20 kilómetros de Gerona. Gilbert Mitterrand, de 38 años, iba acompañado de sus dos hijas, Pascale, de nueve, que resultó también herida, y Justine, de seis, quien sufrió las lesiones más graves. El coche de los Mitterrand chocó frontalmente con un vehículo que había perdido el control. El presidente francés y su esposa viajaron ayer hasta Gerona para visitar a su familia. Todos regresaron horas después a Francia.

MÁS INFORMACIÓN

El Peugeot 205 en el que viajaba el hijo y las nietas del presidente francés chocó frontalmente, a las 10.15 horas, con un Seat 127 Fura que, al parecer, había perdido el control, en el kilómetro 6,050 de la carretera comarcal C-252. Tras la colisión, el Seat se precipitó por un desnivel y el golpe produjo la muerte instantánea de su conductora, Dolores Serién Arnau, de 50 años de edad.El hijo del presidente francés y las nietas de éste fueron trasladados por la Cruz Roja al servicio de urgencias de la residencia sanitaria de la Seguridad Social Alvarez de Castro de Gerona, donde ingresaron hac¡a las once. Según el parte médico, Gilbert Mitterrand resultó con heridas y contusiones en la cabeza y en la cara de pronóstico menos grave. La hija mayor, Pascale, sufrió también heridas en la cara y fractura del radio, de pronóstico menos grave. La pequeña, Justine, recibió un fuerte golpe en la cabeza que le produjo traumatismo craneoencefálico, con fractura y hundimiento del frcrital derecho. A primera hora de la tarde fue intervenida por el doctor Calatayud, especialista en neurocirugía. Las heridas de Justine presentaban un pronóstico reservado.

A primera hora de la tarde, un avión de la fuerza aérea francesa aterrizó en el aeropuerto Gerona-Costa Brava con un equipo de tres médicos enviado por el presidente de la República francesa. Uno de ellos era el médico personal de Mitterrand. Hacia las cuatro de la tarde, un segundo avión de la fuerza aérea francesa, un Mystére 20, trasladó hasta Gerona al presidente francés. Mitterrand llegó acompañado por su esposa Danielle. Tras cortocer el estado de su hijo y nietas realizó unas breves decla:-aciones para agradecer a la Administración española y a los médicos de la residencia los cuidados dispensados a sus famillares. "Se ha hecho todo lo que se podía hacer. Se lo agradezco", dijo el presidente.Los Mitterrand fueron recibidos en el aeropuerto por el delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, quien les transmitió el interés del rey Juan Carlos por el accidente. Acudieron también a recibirles el gobernador civil, Pere Navarro, y el alcalde (le Gerona, Joaquim Nadal.

Gilbert Mitterrand explicó a la Cruz Roja que se encontró con el otro vehículo de frente y no pudo evitar la colisión. Gilbert y su familia se encontraban de paso por el Baix Empordá. Numerosas personalidades, francesas y españolas, entre ellas el presidente Felipe González, se interesaron por los heridos. El Gobierno Civil de Gerina montó un fuerte dispositivo de seguridad en la residencia y aeropuerto.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se trasladó a Gerona al conocer el accidente, suspendiendo sus actividades. Pujol conversó unos minutos con la esposa de Mitterrand, Danielle.

Hacia las siete de la tarde, la familia Mitterrand se trasladó al aeropuerto de Gerona, donde embarcaron, excepto Justine, en los aviones de la Fuerza Aérea francesa que habían traído al presidente y a los médicos. Justine fue conducida hasta el aeropuerto en una unidad de los bomberos de la Generalitat y embarcada en un avión hospital que también llegó desde Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de julio de 1987

Más información

  • Los familiares del presidente francés, trasladados a París