Encierros en dos pueblos de Sevilla por el empleo rural
Unos 600 jornaleros se encontraban ayer encerrados en las localidades sevillanas de Badolatosa y Pruna para protestar por dificultades surgidas en la realización de los trabajos con cargo al Plan de Empleo Rural (PER), sistema de protección, junto con el subsidio de desempleo agrario, de los parados agrarios. Una representación de CC OO del Campo se reunirá hoy en Sevilla con el gobernador civil de la provincia, Alfonso Garrido, para tratar de desbloquear la situación creada por el retraso en la llegada de fondos a Badolatosa y por la realización de un nuevo censo en Pruna.
En Badalatosa, unos 300 trabajadores, según fuentes de CC OO, se encuentran encerrados en la iglesia de la localidad desde la tarde del lunes para exigir que el Gobierno Civil de Sevilla ponga en marcha las obras que aseguren la percepción por parte de cada trabajador de los 20 jornales que darán acceso a la percepción del subsidio durante el próximo año.
Según se puso de relieve en una asamblea, en esa localidad -de la que es alcalde el secretario de la Federación del Campo de CC OO de Andalucía, Juan Antonio Romero-, sólo unos 200 de los 1.600 trabajadores que integran el censo de desempleados agrícolas han realizado hasta ahora trabajos en el Plan de Empleo Rural, y los proyectos actualmente en marcha sólo aseguran una media de siete peonadas por trabajador.
El Ayuntamiento de Badolatosa ha presentado al Instituto Nacional de Empleo (INEM) y al Gobierno Civil proyectos por valor de 130 millones de pesetas, de los que sólo se han recibido 18. Los jornaleros de Badolatosa tenían previsto celebrar anoche una manifestación por las calles de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.