Protestas vecinales por la falta de plazas escolares en Villaverde Alto
Vecinos de Villaverde Alto, barrio del sur de Madrid con unos 35.000 habitantes, se han manifestado en los últimos días por las calles del barrio en protesta por la falta de 300 plazas escolares de BUP.
Villaverde Alto cuenta con un sólo instituto, que apenas dispone de sitio para acoger a cerca de, 1.000 alumnos. Los padres afectados insisten en las dificultades de transporte en el barrio, separado del resto del distrito de Villaverde, y han solicitado la creación de un nuevo centro.
Los alumnos sobrantes han ido a parar en años anteriores a otros institutos del distrito, sobre todo al situado en el poblado dirigido de Orcasitas. La concejala-presidenta del distrito, Dolores García-Hierro, señaló que en el citado instituto y en el de Orcasur -situados a poco más de tres kilómetros de Villaverde Alto- hay plazas vacantes para atender esta demanda.
García-Hierro, que se ha reunido en las últimas semanas con los padres afectados, señaló que la solución a corto plazo parece estar en la concesión de becas de transporte (el único medio de comunicación entre Villaverde Alto y los institutos es el autobús).
Por otra parte, la concejalía ha comenzado un estudio sobre la necesidad futura de plazas escolares en el barrio. García-Hierro destacó: "Si los resultados del estudio lo recomiendan, se solicitará la cesión de terrenos para aumentar el instituto de Villaverde Alto o para construir uno nuevo".
Félix López-Rey, concejal de Izquierda Unida, destacó la falta de planificación escolar en el sur de Madrid. "Se ha construido un instituto en Orcasur que no se utiliza como tal por falta de demanda en el barrio", afirmó. "Otros barrios, como el de Villaverde Alto, han quedado sin infraestructura suficiente. La solución en este caso está clara: hay que aumentar la capacidad de instituto de Villaverde Alto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Actos protesta
- Huelgas hambre
- BUP
- Protestas sociales
- Orden público
- Bachillerato
- Comunidades autónomas
- Malestar social
- Política educativa
- Seguridad ciudadana
- Enseñanza general
- Administración autonómica
- Centros educativos
- Comunidad de Madrid
- Problemas sociales
- Sistema educativo
- España
- Administración pública
- Educación
- Sociedad
- Justicia