La CE pide a Francia que abra contingentes a tabacos, abonos y cerillas españoles
La Comisión Europea ha pedido a Francia que abra este mismo año contingentes de importación para tres productos españoles y portugueses -abonos potásicos, tabacos manufacturados y cerillas- en régimen de monopolios. La apertura se haría de forma gradual hasta 1992. El órgano ejecutivo europeo recomienda a las autoridades francesas que inicien una campaña para informar a los importadores galos de la posibilidad de abastecerse de estos productos.
La recomendación efectuada por el órgano ejecutivo turopeo a Francia sugiere a las autoridades galas que, para el año 1987, el contingente de abonos potásicos simples y de los otros dos productos equivalga al 6,6% del volumen total de la producción francesa, y que el de abonos potásicos compuestos se eleve a tan sólo el 4,2%. de la citada producción.Para 1988 y los años siguientes la Comisión propone a París que aumente los mencionados contingentes en al menos un 20%. La recomendación tiene por "objeto eliminar cualquier restricción cuantitativa al final del período de transición". Este plazo se fija en el caso de España en el año 1991. Para Portugal el período de transición se alarga un año más.
Para esas fechas los productos en régimen de monopolios, procedentes de los dos nuevos Estados miembros, deberán poder importarse libremente y su distribución ha de realizarse sin que exista discriminación alguna en relación con los productos nacionales.
Para facilitar esta adaptación, el Ejecutivo europeo recomienda, por último, a Francia que asegure una publicidad adecuada a los importadores galos. Y se sugiere la publicación en el Boletín Oficial de la República Francesa, de las posibilidades que tienen los importadores de abastecerse de los productos citados en los dos nuevos Estados miembros.
Algunos estudios de mercado parecen indicar que el tabaco negro español puede suponer un auténtico peligro para los cigarrillos franceses. Las autoridades francesas temen que los tabacos negros producidos en España conquisten rápidamente parte del mercado francés en detrimento de las marcas nacionales de este tipo, como Gitanes y Gauloises
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.