Novatadas
El domingo 12 de julio se publicó un artículo en el diario EL PAÍS con el sobrecogedor título de Ceremonias de iniciación. Como quiera que me veo aludido con mi nombre y apellido, he decidido escribir a su periódico en un intento de aclarar las cosas.Haciendo un poco de historia, creo recordar que lo primero que dije a la periodista que me abordó fue mi desagrado ante la exageración en la cobertura de la noticia sobre los ex paracaidistas sometidos a consejo de guerra y condenados por delitos de abuso de autoridad y coacciones sobre la persona de Joaquín Gil Roca y otros seis compañeros.
No debería olvidarse que estos lamentables hechos ocurrieron en 1981, y no hace falta recordar que todo ha cambiado desde entonces. También le comenté que, en mi opinión, hoy ya no se hacen las clásicas novatadas -en general-, y desconozco las que se hacían en 1981, porque por aquellas fechas, yo casi vestía pantalón corto. La mentalidad de la sociedad -que somos todos- cambia constantemente, y lo que ayer era tradición hoy es leyenda.
No puede metemos a todos los veteranos en un mismo saco en relación a lo que "entendemos por broma", según sus propias palabras. Yo, por ejemplo, por broma entiendo que se escriba un reportaje sobre un tema que se desconoce totalmente (esto es obvio, ya que la autora del mismo no ha hecho ni hará nunca la mili).
Otra aclaración: ese "compañero mío" que tuvo la "mala suerte" de romperse la cadera no "estaba feliz por pasar un mes de permiso en casa", no es un masoquista; está tan feliz ahora porque todo eso ya quedó muy atrás y, por supuesto, no "arrastrará de por vida secuelas fisicas o psíquicas de aquellos días", como dice la autora, porque este hombre fue lo suficientemente maduro como para ser consciente de lo fortuito de aquel accidente. No olvide que se es dentro como se es fuera, y que una comunidad de soldados refleja en su comportamiento el mundo más allá de las puertas del cuartel. Una persona que fuera es un inadaptado probablemente lo seguirá siendo en su vida militar, pero una persona digamos normal lo seguirá siendo aquí. El Ejército no cambia a las personas, no las hace peores, como ciertos sectores y prejuicios pueden dar a entender a la opinión pública.- . Caballero legionario paracaidista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































