La Administración espera terminar este fin de semana los derribos en Riaño
Tan sólo alrededor de 40 edificios quedan en pie en Riaño. Durante los últimos 11 días, 350 inmuebles han sido derribados por las palas excavadoras del MOPU. La iglesia parroquial de Riaño estaba previsto que fuera dinamitada a primera hora de la noche de ayer, tras bajar del campanario las campanas de bronce, de más de 1.200 kilos cada una. La Administración prevé finalizar los derribos en Riaño este fin de semana, a excepción del edificio del Ayuntamiento, donde se encuentra la centralita telefónica que mantiene la comunicación con una treintena de pueblos de los valles cercanos.
En los próximos días, Telefónica instalará un locutorio móvil en Riaño, para tratar de impedir que se interrumpa el servicio. No obstante, las mismas fuentes no han descartado la incomunicación telefónica absoluta de estos pueblos durante 48 horas.Apenas una treintena de ecologistas mostraron ayer su oposición a las demoliciones desde los tejados. Dos de ellos fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad. Un grupo de ecologistas procedentes de Madrid, Murcia y Cartagena se unieron ayer a los que aún permanecen en el pueblo leonés, según informa Europa Press.
Ayer aparecieron en las fachadas de los pocos edificios que quedan en pie octavillas anónimas que culpaban a los ecologistas y a los miembros de la Coordinadora de Afectados de la Comarca de Riaño (Cacor) de la "tragedia" que estos días vive el pueblo. El texto f tocopiado, escrito a mano, invitaba a los riañeses a "acabar" con los integrantes de Cacor, por su "traición" y "la ruina de los hogares y nuestras familias".
Por otra parte, la Audiencia Provincial de León ha desestimado el último interdicto formulado por los vecinos de Riaño, basado en la irregularidad del proceso de expropiación, que intentaba impedir la demolición de las casas del pueblo. Riaño es prácticamente ya un montón de escombros. Algunos vecinos han preferido incendiar sus viviendas antes de que la piqueta acabase con ellas. El pueblo carece desde el pasado miércoles de agua corriente y asistencia sanitaria y los medios de subsistencia se agotan paulatinamente.
La fuerte lluvia caída en las últimas horas sobre Riaño inunda los tendejones de la treintena de familias que se encuentran en los prados de las inmediaciones del pueblo, junto al ganado vacuno y sus objetos personales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.