Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El aliancista Gabriel Cañellas ha sido elegido presidente del Gobierno balear

El aliancista Gabriel Cañellas ha sido elegido presidente de la comunidad balear con los votos favorables de su partido y de la Unió Mallorquina. También fue reelegido presidente de Junta de Extremadura el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al contar su partido con mayoría absoluta en la Asamblea extremeña. Mientras tanto, en Murcia el socialista Carlos Collado pronunció ayer su discurso de investidura y el lunes será elegido presidente al contar su partido con mayoría absoluta.

Gabriel Cañellas (AP) fue investido ayer presidente de la comunidad autónoma de Baleares por mayoría simple en segunda votación. Cañellas no obtuvo el pasado miércoles la mayoría absoluta necesaria para ser elegido presidente del Ejecutivo balear en la primera sesión de investidura, informó Joan Caimari. Cañellas contó con los votos favorables de los 25 diputados de su partido, AP, y de los cuatro de Unió Mallorquina, que entrará a formar parte del Ejecutivo que nombre Cañellas con dos consellerías. Tanto el PSOE, con 21 diputados, como el PSM Entesa de l'Esquerra de Menorca, con 4 diputados, votaron en contra como ya hicieran en la primera sesión; CDS se abstuvo.Por otra parte, el socialista Carlos Collado será elegido el próximo lunes presidente de la Comunidad de Murcia, según informa Carmen Reverte, al contar su partido con la mayoría absoluta en la Asamblea General. El PSOE consiguió 25 diputados; Alianza Popular, 16; CDS,3; y uno Izquierda Unida. Ayer se inició el pleno de investidura en la que Collado leyó su discurso.

El socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra -informa Pedro Jara- fue proclamado ayer en Mérida presidente de la Junta de Extremadura, iniciando así su segundo mandato al frente del Gobierno autonómico, al haber obtenido los votos de los 34 diputados de su partido, de los 65 que componen el legislativo extremeño. Rodríguez Ibarra valoró como uno de los logros más impor tantes de,su gestión haber conseguido "hacer una región donde antes había sólo dos provincias.

En La Rioja, el abogado logroñés Joaquín Espert de AP es el candidato nominado para acceder el próximo día 24 a la presidencia de la Comunidad autónoma; Espert contará con el apoyo de su partido y del Partido Riojano Progresista, por lo que previsiblemente será elegido, informa Mabel Alberiola.

En la comunidad asturiana, dirigentes de IU y del PSOE asturianos dieron por concluidas, sin haber alcanzado un acuerdo, las conversaciones que venían manteniendo durante los últimos días para tratar de llegar a un pacto de gobiemo, informa Javier Cuartas. De los 45 escaños del Parlamento regional, el PSOE consiguió 20, 13 AP, ocho el CDS y cuatro IU.

Fernando Buesa se convirtió ayer, informa José M. Vitoria, en el primer diputado general (presidente de la diputación) socialista de Álava, gracias al pacto de gobierno entre su partido y el PNV. Ambas formaciones sustentan el Gobierno vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de julio de 1987

Más información

  • Collado pronunció su discurso de investidura