"Vivito y coleando"
El ministro del Interior, José Barrionuevo, se limitó a decir ante el Congreso de los Diputados el 8 de mayo de 1985, al ser preguntado por el caso Parla, que Manuel Rafael Gómez tiene el bazo "vivito y coleando". La Audiencia Provincial de Madrid ha procesado ahora a dos inspectores de policía por un supuesto delito de torturas contra Manuel Rafael Gómez.Barrionuevo añadió en aquella comparecencia que "en un medio de comunicación [refiriéndose a EL PAÍS] se dijo que le habían extirpado el bazo, y eso es rotundamente falso". Este periódico publicó el 2 de mayo a version familiar e intentó confirmar todos los datos con el portavoz del ministro, quien no respondió a los reiterados requerimientos.
Por su parte, José María Rodríguez Colorado, entonces delegado del Gobierno en Madrid y ahora director general de la Policía, afirmó en una conflerencia de prensa que Manuel Rafael Gómez no fue objeto de malos tratos en la comisaría de Parla (ver EL PAÍS del 5 de mayo de 1985).
Rodríguez Colorado basó aquella versión de los hechos en un informe elaborado por el inspector jefe de los servicios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y un comentario médico de los facultativos de la Dirección General de la Policía. Para elaborar esa información no se tomó declaración a, Manuel Rafael Gómez ni a sus famíliares. Según la versión que facilitó el delegado del Gobierno, Manuel Rafael Gómez estuvo detenido en la madrugada del día 26 durante 10 minutos y puesto después en libertad. Según la resolución judicial de la Audiencia de Madrid, el detenido permaneció dos horas detenido y fue cuando sufrió "presiones físicas y psíquicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisarías
- Libertad condicional
- José María Rodríguez Colorado
- Tortura
- José Barrionuevo Peña
- AP Madrid
- Declaraciones prensa
- Acción policial
- Cuerpo Nacional Policía
- Audiencias provinciales
- Incidentes
- Tribunales
- Beneficios penitenciarios
- Integridad personal
- Policía
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Poder judicial
- Juicios
- Delitos
- Proceso judicial
- Sucesos
- Régimen penitenciario
- Justicia
- Sociedad