Los secretarios judiciales reclaman más funciones y responsabilidad
La comisión ejecutiva del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, que se reunió ayer en la sede del Tribunal Central de Trabajo, ofreció como solución al estado crítico que atraviesa la justicia la creación de un nuevo modelo de macrooficina judicial, en sustitución del actual sistema de oficinas judiciales, en el que el secretario tendría un papel preponderante.El secretario tendría en ese caso funciones de director de la tramitación del proceso judicial, mientras que los jueces y magistrados únicamente intervendrían en la resolución de los incidentes y para dictar sentencias, con lo que, a su entender, la justicia se agilizaría notablemente.
Los secretarios proponen también la introducción de normas legales necesarias para garantizar la independencia de la fe pública judicial, que desde su punto de vista es el único instrumento del que el ciudadano puede disponer frente a un posible exceso discrecional del juez.
Crítica al consejo
El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales dirigió un escrito de protesta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por una interpretación publicada en el boletín de la institución por la que se facultaba a los jueces para dar directrices a los secretarios sobre competencias que éstos tienen atribuidas en exclusiva. Los secretarios precisan que "el CGPJ ha dado muestras, una vez más, de ser más sensible a sentimientos corporativos de los jueces que a presidir nuestra Administración de justicia".El colectivo, que agrupa a algo más de 1.000 de los 1.600 secretarios existentes en España, ha acordado presentar recurso contencioso-administrativo contra el reglamento de Policía Judicial por entender que en el mismo no se ha reconocido el carácter de autoridad que la ley Orgánica del Poder Judicial otorga a los secretarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.