_
_
_
_

El PCE y los centristas piden al Gobierno una solución a Riaño

Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, emplazó ayer públicamente al presidente del Gobierno mediante el envío de una carta, a solucionar el "drama humano" que está viviendo la población de Riaño, como es la falta de vivienda, asistencia sanitaria y medios de subsistencia. Por su parte, el CDS presentó ayer en el Congreso de los Diputados dos escritos, en los que se solicitan la comparecencia urgente de los ministros de Interior y Obras Públicas, José Barrionuevo y Javier Sáenz Cosculluela, para tratar del problema de las demoliciones en Riaño, donde aproximadamente 270 edificios han sido ya derribados desde el día 7.

Iglesias, tras su llegada ayer por la mañana a Madrid procedente de Riaño, afirmó, en un tono de profunda indignación, que! sólo la desidia y la falta de sensibilidad por parte del Gobierno pueden justificar esa situación creada, que calificó de aunténtico vandalismo por parte de la Administración", informa Rocío García.El secretario del PCE afirma, en la carta enviada a Felipe González, que "dudo mucho que: a usted y a su Gobierno le ampare hecho legal y moral alguno para someter a los habitantes de Riaño a presiones tan intolerables sobre su libertad, su calidad de vida, y su supervivencia. Somos muchos los que tenemos serias dudas sobre lo razonable de este proyecto [la construcción del embalse] pero no nos cabe ninguna en una cuestión: no hay uso o costumbre democrática que pueda justificar el cerco a que se está sometiendo a Riaño". Iglesias pide en la carta la paralización inmediata del derribo.

El contenido de la carta, en la que se basa la pregunta par lamentaria que ayer por la tarde presentó Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, finaliza de la siguiente manera: 9e pido que explique públicamente la razón de tanto atropello. Si le parece nos encotramos en Riaño".

Comparecencias

La petición de comparecencia de Barrionuevo se debe, según León Buill, del CDS, a que "parece que algunos derechos constitucionales han sido conculcados por la actitud de las fuerzas de orden público en Riaño". Buill señaló que el ministro de Obras Públicas no ha atendido las nuevas circunstancias que concurren en la población, como el hecho de que hay numerosos residentes que no fueron contemplados en las indemnizaciones. El MOPU ha solicitado a la nueva corporación del CDS que se integre en la comisión mixta para el estudio de los problemas derivados del cierre del embalse de Riaño, creada en noviembre del pasado año y que sólo se ha reunido dos veces.Unos 270 edificios han sido ya derribados en Riaflo desde el pasado día 7 y la piqueta trabaja a escasos metros del ayuntamiento. Tanto el fluido eléctrico como el servicio telefónico -informa Marifé Moreno- se interrumpió ayer durante varias horas, y el corte de agua corriente supone ya un grave problema para la población, que aún habita las pocas viviendas de la localidad que quedan en pie. Numerosas familias continuan en tendejones hechos con pláticos y vigas, en las praderas de los alrededores de la localidad. Los desalojos y derribos se han extendido a las localidades de Pedrosa del Rey y Anciles (dos de los nueve pueblos que anegará el embalse), donde ayer los vecinos se apresuraban a empaquetar los enseres para llevar a cabo la mudanza.

Los nueve ecologistas que iniciaron una huelga de hambre el pasado lunes abandonaron su postura tras ser desalojados del salón de los mozos -ya derribado- por la Guardia Civil. La asistencia sanitaria se ha interrumpido en Riaño ante la falta de local donde llevar a cabo la consulta médica.

Huberto Alonso, alcalde de Riaflo, afirmó ayer que no mantendrá ningún tipo de conversación con el ministro de Obras Públicas hasta que no se suspenda las demoliciones.

Por otra parte durante el desalojo de la vivienda de Simón Pardo, el vecino de Riaño que se suicidé el pasado sábado de un tiro de escopeta en el vientre, se encontró una cartilla de ahorro del fallecido con dos millones de pesetas y dos paquetes que contenían 80.000 y 40.000 pesetas.

La Federación de Amigos de la Tierra ha presentado una denuncia contra el Gobierno ante la comisión de las Comunidades Europeas por el incumplimiento de la legislación europea en la protección de la fauna de Riaño, así como por la "violación de los derechos humanos" durante los trabajos de derribo que se realizan en Riaño, según Humberto Da Cruz, presidente de la citada asociación ecologista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_