_
_
_
_
_

Un fiscal pide reconocimiento en rueda de 15 policías

El fiscal del caso de los atracadores de la calle de Atocha ha solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid que 15 policías sean reconocidos por un testigo en rueda de reconocimiento. Dos de estos agentes se encuentran actualmente en prisión por el caso El Nani. La Audiencia ha acordado la acumulación del sumario del atraco a la joyería de Atocha, donde murieron dos asaltantes por disparos de policías, y las diligencias por la muerte, un mes más tarde, de un tercer atracador en Móstoles, que había huido con parte del botín.La Audiencia, a petición del fiscal, ha acordado la unión del primer sumario con las diligencias previas de Móstoles, "dada la analogía que tienen entre sí", según un auto de este tribunal del pasado 2 de marzo. El primer sumario, investigado por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, cuyo titular es el magistrado Jacobo López Barja de Quiroga, hace referencia a la muerte de los delincuentes Feliciano Martín de Paredes y Pablo Pardo Ruiz, a manos de agentes policiales, el 18 de junio de 1984, mientras que un tercer asaltante, José Luis Fernández Corroto, consiguió huir con parte del botín del atraco. El resto, unas 15 mantas de joyería, fueron recuperadas por la policía, aunque sólo cuatro de ellas fueron devueltas a los representantes de la joyería, según el sumario.

. Los tres delincuentes pretendían atracar un taller de joyería situado en la planta quinta de un inmueble de la calle de Atocha. En las proximidades, unos 15 policías -los mismos sobre los que ahora el fiscal pide su reconocimiento- montaron un servicio de vigilancia.

Según un auto del magistrado Barja de Quiroga, fechado el 11 de diciembre de 1986, los tres atracadores obligaron al director del taller, Francisco Ojeda Gamboa, a entregarles joyas por valor de 15 millones de pesetas y huyeron escaleras abajo al oír la sirena de la policía. Francisco Ojeda Muñoz, hijo del responsable del taller, "salió por la puerta, buscando e insultando a los autores de la sustracción y se dirigió a las escaleras para bajar por ellas, momento en que dos policías le dieron el alto", dice el auto de Barja de Quiroga. Ojeda "les dijo que era de la joyería, contestándole los policías que volviera dentro del establecimiento, que tenían acorralados a los autores". Sin embargo, José Luis Fernández Corroto consiguió huir con parte del botín, mientras que Feliciano Martín y Pablo Pardo murieron. Sobre el primero abrieron fuego, según el auto de Barja, los policías Francisco Javier Fernández Álvarez -procesado por la desaparición de El Nani- y José María Pérez Gutiérrez, y contra el segundo, Jaime Ignacio Cabezas de Herrera y el propio Fernández Álvarez.

Parte del botín no apareció

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo procedimiento judicial, tramitado por el Juzgado de Instrucción de Móstoles, hace referencia a la muerte del tercer atracador, José Luis Fernández Corroto, en esta localidad madrileña el 20 de julio de 1984. Según el juez Barja, contra Corroto dispararon, "al parecer", los agentes Fernández Alvarez y Pérez Gutiérrez, aunque éste no le alcanzó, "estando presente" el policía Cabezas de Herrera. La parte del botín que se llevó Corroto nunca apareció.

El fiscal ha pedido que el testigo e hijo del responsable del taller, Francisco Ojeda Muñoz, reconozca en rueda a los 15 policías, que son, además de los tres citados, los siguientes: Francisco Aguilar -procesado por el caso El Nani-, Adelardo Rafael Martínez -procesado por la Audiencia de Santander por un supuesto delito de tenencia ilícita de armas-, José María Montero, Domingo Lorenzo, Alfonso Sánchez, José Malvido, Jacinto Recuero, José Jiménez, Juan Gándara, Benigno Ramo, Isabel Vicente y Pablo Hernández.

El fiscal pide que Ojeda Gamboa y su hija María Jesús, que acudieron el día del atraco a las dependencias policiales para recuperar las 15 mantas que portaban los dos asaltantes muertos en Atocha, identifiquen "a los policías que intervinieron en la entrega de las joyas, así como a todos los policías a los que vieron manipular las mismas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_