La actividad de los nuevos ediles provoca la convocatoria de tres plenos en 17 dias

La convocatoria de tres plenos municipales en 17 días y la programación de continuas conferencias de prensa por parte de los distintos grupos representados en el Ayuntamiento son las primeras consecuencias de la renovada actividad municipal a raíz de los resultados de las elecciones y del gobierno del PSOE en minoría. Los cuatro grupos continúan compitiendo en el lanzamiento de ofertas e ideas, como la congelación de la contribución urbana.

El deseo de 14 concejales es suficiente para que se convoque un pleno municipal. Cuando el PSOE tenía mayoría absoluta se convocaba uno al mes. En lo que queda de julio habrá tres: los extraordinarios de los días 15 y 30 y el ordinario del día 31.La celebración de tres plenos en 17 días no debe ser algo excepcional para grupos como el CDS. Agustín Rodríguez Sahagún anunció que solicitará en el pleno extraordinario de mañana, además del pleno ordinario mensual, la convocatoria de plenos de debate en los que se discuta la seguridad ciudadana, el tráfico de drogas o la promoción de empleo.

El alcalde ya anunció que el PSOE no es partidario de celebrar más de un pleno ordinario al mes. Alianza Popular, único grupo de la oposición con suficientes concejales como para pedir plenos, considera que es necesario agilizar en parte la actividad municipal, aunque no se pronunciaba sobre su postura.

El pleno extraordinario convocado para hoy ha sufrido un retraso de 24 horas por la inclusión en el orden del día de tres puntos solicitados, en trámite de urgencia, por el CDS.

El grupo centrista logrará así que la corporación discuta la derogación de las normas por las que funcionaba la comisión de gobierno y el pleno municipal desde 1983, y que se declare vigente el reglamento de organización y funcionamiento para las corporaciones locales aprobado en 1986.

La realización de este pleno será seguida el día 30 por la de otra reunión, también de carácter extraordinario, cuya convocatoria ha obedecido a la petición hecha de forma oficial por Alianza Popular. Al día siguiente, se discutirán en pleno ordinario todos los puntos del día pendientes de tramitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A esta actividad oficial se une la continua convocatoria de conferencias de prensa. Ayer eran el PSOE y el CDS; el jueves pasado eran PSOE y AP los que explicaban el desarrollo de las negociaciones entre los cuatro grupos políticos.

Descenso de la contribución

La competencia también sigue respecto a la mejor oferta fiscal. AP y CDS están de acuerdo en congelar el tipo impositivo actual de la contribución territorial. El alcalde contesta que la oferta del PSOE es mejor: congelar en términos reales todo el sistema fiscal, de forma que las tasas e impuestos sólo se subirán durante los próximos cuatro años el índice de precios al consumo (IPC) previsto por el Gobierno de un año para otro. "En términos reales no sólo supone una congelación, sino un descenso", dijo Barranco.Poco después, Rodríguez Sahagún pedía mantener, al menos los dos primeros años, el actual tipo de la contribución urbana y posiblemente también durante los dos siguientes, y que los restantes impuestos sigan un proceso similar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS