El fiscal general británico emprenderá una acción legal contra 'The Sunday Times'
El fiscal general británico, sir Patrick Mayhew, emprenderá en breve una acción legal por desacato contra el dominical The Sunday Times por publicar el domingo un extracto de un libro escrito por un ex agente de los servicios secretos británicos, prohibido en este país, en el que se narran, entre otras cosas, unos pretendidos intentos para desestabilizar los Gobiernos del conservador Edward Heath y el laborista Harold Witson. El libro, Spycatcher (Cazaespías), se publica esta semana en EE UU.
La decisión del fiscal general de llevar a The Sunday Times a los tribunales constituye un eslabón más en la cadena de acciones judiciales emprendidas por el Gobierno británico contra el ex agente del MI-5 (Military Intelligence 5, el servicio de contraespionaje) Peter Wright, jubilado en Australia, para intentar impedir la publicación de su libro. El fiscal emprenderá su acción en cuanto quede resuelta su recurso contra una sentencia del Tribunal Supremo que permite a varios diarios británicos publicar extractos del polémico libro.La tesis del Gobierno de Londres es que los agentes de los servicios secretos, como el resto de los funcionarios gubernamentales, se comprometen por escrito a respetar el secreto de sus actuaciones, incluso después de jubilados.
En el caso de Estados Unidos, el Gobierno británico no ha tratado de impedir la publicación del libro, una tarea prácticamente imposible en los tribunales norteamericanos, según los expertos consultados.
The Sunday Times, que ha comprado por 125.000 libras (unos 25 millones de pesetas) lo; derechos de señalización del libro, explicó en un artículo de su director, Andrew Neil, que "los británicos deben tener por lo menos el mismo derecho que los norteamericanos a leer sobre los servicios de seguridad británicos".
El fiscal general no pudo parar la publicación de los extractos con una orden judicial, ya que su montaje ha sido descrito como uno de los secretos mejor guardados de la historia del periódico. Los extractos no aparecieron en las primeras ediciones del dominical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.