El crecimiento monetario mantuvo el ritmo de desaceleración en el mes de junio

, El crecimiento de la cantidad de dinero en circulación volvió a descender en el pasado mes de junio, según los datos provisionales facilitados ayer por el Banco de España, aunque siigue muy por encima de los objetivos de crecimiento para el conjunto del año. Como consecuencia de esta mejora, el banco emisor volvió a reducir el tipo de interés en la cesión temporal de letras del Tesoro, hasta situarlo en el 17,5%, dentro de los mensajes que viene emitiendo la autoridad monetaria de cierta mejora en los objetivos.La situación monetaria, que produjo graves problemas de control en los primeros meses del año, parece que se va reconduciendo, aunque a un ritmo mucho más lento de lo que sería necesario, para que el cierre del ejercicio pudiera realizarse en la parte media de la senda establecida por la Administración. El crecimiento de la cantidad de dinero, medido por los activos líquidos en manos del público, ha aumentado en los últimos tres meses el 13,6%, 5,5 puntos por encima del objetivo para todo el año. Ello representa, según los expertos, que es prácticamente imposible, salvo frenazos que por ahora se descartan, alcanzar el objetivo del 8%.

La solución, se señala, es mantener la banda de fluctuación de la cantidad de dinero pero dejar que el crecimiento final se sitúe en la parte alta de la misma, sobre todo si se confirma que el aumento del dinero no está teniendo consecuencias peligrosas para la evolución del IPC. La inversión crediticia de los bancos españoles aumentó en el pasado mes de junio en 134.000 millones de pesetas, de los que la mayor parte correspondió a préstamos concedidos por los siete grandes bancos nacionales (más de 92.000 millones de pesetas). No obstante, en el mes de junio se ha producido un cambio en la tendencia que puede ser representativo de lo que puede pasar en los meses siguientes. Por primera vez desde que se iniciaron las tensiones monetarias, los bancos extranjeros aumentaron el volumen de sus créditos y préstamos en comparación con el mes anterior. En junio lo hicieron en más de 28.000 millones de pesetas.

Al tiempo, el Banco de España ha vuelto a reducir el tipo de interés al que está dispuesto a retirar dinero del sistema para tratar de controlar la cantidad de dinero en circulación. En la última subasta de cesión temporal de letras a tres meses el Banco de España retiró dinero por valor de 76.000 nnillones de pesetas -de un total de 95.000 millones ofertados- al 17,5%, mientras que la semana pasada el tipo de intervención había sido del 17,625%. La reducción del tipo de interés es pequeña pero viene a significar que la Administración acepta la evolución monetaria de las últimas semanas como la más apropiada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS