Trasplantado el corazón de un bebé a una niña de 10 meses en Pamplona
María Elena Martínez Fernández, de 10 meses de edad, recibió en la madrugada de ayer, en la clínica Universitaria de Navarra, el corazón de un niño de ocho meses que había fallecido por traumatismo en el hospital Gregorio Marañón, de Madrid. El trasplante, primero de estas características que se realiza en España, fue dirigido por el doctor Ramón Arcas, del equipo de cirugía cardiovascular de la clínica Universitaria de Navarra.
La receptora, nacida en Zaragoza el 29 de septiembre del pasado año, sufría una miocardiopatía dilatada congénita en fase terminal, por lo que su estado de salud, según fuentes de la clínica Universitaria, estaba completamente deteriorado.La operación, que finalizó sobre las dos de la madrugada, transcurrió con normalidad, según el portavoz de la clínica Universitaria, a pesar de que las técnicas a emplear en este caso, por tratarse de un bebé, son "minuciosas y delicadas". La niña fue desentubada ayer por la mañana y, respiraba espontáneamente. Su evolución es satisfactoria.
Los padres de María Elena, Miguel Ángel Martínez y Elena Fernández, tuvieron otra hija, que falleció al año de nacer por la misma enfermedad. Tienen otro hijo, de cuatro años de edad, completamente sano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La represión de las manifestaciones en Irán causa 34 de muertos
Fallece el congresista republicano Doug LaMalfa y se achica la mayoría republicana en la Cámara de Representantes
El impuesto mínimo a las multinacionales pierde fuerza y deja en desventaja a la UE
Estados Unidos elimina la referencia a Maduro como líder del Cartel de los Soles en su nueva imputación
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































