La reducción de efectivos en Interior afectará a altos mandos
La reducción de efectivos prevista por el Ministerio del Interior, mediante la creación de la reserva transitoria, afectará fundamentalmente a los subcomisarios y a los inspectores de primera de la policía. Fuentes de Interior han señalado que se producirán vacantes en localidades de escasa población y en los puestos fronterizos.
Subcomisarios e inspectores de primera se encuentran encuadrados en la primera categoría de la escala ejecutiva, sección que aparece en los planes del Ministerio del Interior como la más inflacionada y cuyos efectivos podrán acogerse a la reserva transitoria que les permitirá retirarse antes de la edad establecida con igual sueldo, excepto los complementos de destino, que según fuentes policiales no superan las 5.000 pesetas.
En el proyecto de real decreto sobre régimen legal se indica que a la escala ejecutiva "le corresponde la actividad investigadora policial". Fuentes de Interior han señalado que la reducción de efectivos se orientará hacia los efectivos de esta escala que realizan otras labores, que no sean las de indagación en los delitos.
Estudio operativo
Estas fuentes añadieron que diversos textos legales que ahora han caducado con la unificación del Cuerpo Superior y el de Policía Nacional obligaban a una representación del extinto Cuerpo Superior (del que subcomisarios e inspectores de primera formaban parte) en determinadas labores. En concreto, estas fuentes señalaron que existía un imperativo para que efectivos de esta graduación ocuparan puestos en poblaciones de poco más de 20.000 habitantes con escaso índice delictual y en los puestos fronterizos. Esta situación ahora va a ser modificada, según los deseos de la Administración, que reestructurará la organización policial. Actualmente, la Subdirección Operativa de la Policía ultima un estudio de necesidades de efectivos en todos los destinos policiales.Esta reducción de excedentes se completará con el pase a la segunda actividad normal (por edad) de otras categorías. En concreto, esta medida secundaria afectará fundamentalmente a los comisarios, integrados en la escala superior.
Así, a partir del 1 de enero de 1988 serán trasladados a la segunda actividad los comisarios que cumplan 60 años. Se pretende que 200 comisarios pasen de este modo a la segunda actividad. Igualmente, los componentes de la escala ejecutiva pasarán en 1988 a la segunda actividad normal cuando cumplan los 56 años.
La normativa legal para el traslado a la segunda actividad y a la reserva trasitoria quedará regulada en la futura ley de ajuste de plantillas, que se encuentra actualmente en fase de anteproyecto.
El Ministerio del Interior no tiene ultimada aún la cifra de excedentes policiales, aunque un estudio de la Seguridad del Estado de hace dos años lo cifraba en 2.000 miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.