Rehacer la revolución
Desde su llegada al poder, Gorbachov ha insistido en la necesidad de emprender en la URSS una auténtica reforma de todos los sectores de la vida económica, social y cultural. Según él, la Unión Soviética se ha quedado al margen de los cambios surgidos estos últimos veinte años en los países occidentales.La potencia de la industria soviética, edificada con grandes sacrificios, amenaza ruina, ya que la mayor parte de su maquinaria sufre de obsolecencia. Y la responsabilidad del partido no se puede minimizar. Tenemos que entender la reforma de Gorbachov como una vuelta a Lenin, a su método intelectual. Se trata de retomar la revolución donde se encontraba la víspera de su primera gran desviación: el abandono por Stalin de la Nueva Política Económica preconizada por Lenin.
¿Pero se puede acaso cambiar todo cuando el Partido, principal palanca para mover la sociedad, también se encuentra anquilosado? Es la sociedad quien tiene que ponerse en marcha. Y es la esfera cultural a la que va a tener una mayor responsabilidad ideológica. Esto explica porqué asistimos a un importante renacimiento de la vida cultural soviética. Renacimiento, que se ve favorecido por la desaparición de la gran parte de la censura y de numerosos tabúes. Las estructuras de la vida cultural han sido remodeladas. Parte de las sociedades de intelectuales se han renovado y funcionan democráticamente.
11 de Julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.