_
_
_
_
_

El remo ligero español no irá al Mundial por sanción de la Federación Española

El equipo nacional de remo en la categoría de pesos ligeros no participar en el próximo Mundial de Copenhague, en septiembre, por decisión de la Federación Española, que mantiene un conflicto con los componentes del equipo nacional. La retirada de las becas a los integrantes del equipo motivó, el pasado mes de febrero, un plante de los remeros durante la concentración de Sevilla.

Ello originó la apertura de un expediente disciplinario contra sus 17 componentes, que percibieron durante el pasado año una beca mensual de 27.000 pesetas. La federación pretende sustituir las becas por dietas de asistencia a concentraciones.La decisión de cambiar la ayuda económica a los componentes del equipo nacional motivó el abandono de la concentración, que dos aragoneses, tres catalanes, un cántabro, cuatro vascos y siete sevillanos realizaban el pasado mes de febrero en Sevilla. Según los remeros, la entrada en la federación del vicepresidente, José Fernández Baqueriza, "ha motivado que, con la mala política seguida desde su llegada, España no esté representada en el próximo Mundial de ligeros, en Copenhague, después de que desde 1977 nuestro país siempre ha obtenido éxitos".

Luis Moreno, José María de Marco y Alberto y Fernando Molina, cuatro de los componentes del equipo español, que suman 15 medallas en los Mundiales, seis de ellas de oro, y en representación del equipo, manifestaron: "Es incierto que nuestra postura desde el inicio del conflicto haya sido intransigente", y agregaron que las tres ofertas que, según la federación, les han hecho para paliar el asunto, "no son más que una misma, expuesta en tres cartas con fechas diferentes". La oferta federativa es de 2.632 pesetas por día de asistencia a concentraciones, que, según los remeros, supondría de 12.000 a 15.000 pesetas mensuales, a tenor de que son 60 o 70 días al año los que se concentra el equipo. Por otro lado, los remeros aseguran que la federación tiene un presupuesto de 5,5 millones para becas, "que no sabemos adónde irá".

Una modalidad 'pequeña'

Los conflictos desde el inicio de la temporada han motivado que el equipo, según sus componentes, "esté desmoralizado". Además, afirman que la actitud de Fernández Baqueriza "ha sido discriminatoria contra algunas provincias, ya que tenemos noticias de que ha intentado negociar independientemente con los remeros del equipo que pertenecen a la federación vasca, de la que él es presidente, pero no lo ha conseguido porque el éxito de nuestro equipo se basa en el trabajo y sobre todo en la unidad".El conflicto sigue abierto con el expediente disciplinario a que ha sido sometido todo el equipo, aunque los remeros aseguran que todo se solucionaría si se respetan "como mínimo" las becas del año pasado, y agregan que están dispuestos a ir al Mundial.

La categoría de pesos ligeros fue admitida en la Federación Internacional como una salida al dominio aplastante de los países del Este y de algunos otros con tradición, como la RFA, Nueva Zelanda o Estados Unidos. En el remo, el peso del remero es fundamental para conseguir una mayor potencia y eso no es fácil de encontrar en todos los países. Con la nueva modalidad se consiguió abrir una competición a remeros con pesos entre los 70 y 75 kilos, que nunca podrían hacer sombra a los habituales alemanes orientales o soviéticos con más de 90.

Se trata, pues, de una segunda división del remo, no olímpica y de ahí el gran mérito de españoles en categoría absoluta como los medallistas olímpicos Climent y Lasurtegui, en dos sin timonel, o Elizondo, Oyarzábal, Sarazúa y Brioné, en cuatro. Ayer mismo se clasificaron para las semifinales de las regatas de Lucerna, similares en nivel de participantes a un Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_