EE UU avisa a Marcos que le encarcelara si sigue conspirando contra Aquino
Estados Unidos ha avisado al ex dictador filipino Ferdinand Marcos que le encarcelará si no pone r1n a sus intentos por derrocar a la presidenta Corazón Aquino. El aviso norteamericano llegó el jueves en una audiencia de un comité del Congreso de EE UU en la que se escucharon grabaciones de conversaciones telefónicas en las que Marcos asegura tener 1.000 toneladas de oro en escondites secretos en Filipinas.
El contenido de estas grabaciones llevó a algunos juristas a preguntarse si no corresponderían a conversaciones de .un demente", pero el asesor jurídico del Departamento de Estado, Abraham Sofaer, que habló con Marcos el pasado lunes en Honolulú, afirmó en el subcomité de Asuntos Asiáticos y del Pacífico de la Cámara de Representantes que el ex dictador "parecía en pleno control de sus facultades mentales".El plan de Marcos implicaba pedir prestados más de 15 millones de dólares (unos 1.900 millones de pesetas) a un príncipe saudí para comprar armas -incluidos carros de combate- y pagar a un ejército de 10.000 soldados 500 dólares a cada uno como seguro de combate.
Según las grabaciones y documentos escritos, algunos firmados por Marcos, el ex dictador aseguraba tener escondidas en Filipinas 1.000 toneladas de oro por un valor de 14.000 millones de dólares,lo que representa más de la mitad de la deuda nacional filipina, además de entre 500 millones y 1.000 millones de dólares en cuentas en bancos filipinos y suizos.
Ramón Díaz, presidente de la Comisión Presidencial sobre el Buen Gobierno, encargada en Filipinas de localizar y recuperar las pertenencias mobiliarias de Marcos, afirmó ayer en Manila que éste no dispone de un tesoro de tal magnitud.
EE UU ha ordenado a Marcos que no salga de la isla de Oahu, en Haiwaí, donde se encuentra desde febrero de 1986. El jueves, Chester Atkins, representante demócrata por Massachussets preguntó: %Por qué no detenemos a Marcos?". Sofaer avisó que Marcos podría ser encarcelado en una celda de un centro de detención de los servicios de inmigración de EE UU "si emprende cualquier acción que pueda hacer creer que tiene la intención de desestabilizar el Gobierno de Aquino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.