_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Dos miembros del 'comando Nafarroa', condenados a 29 años

María Mercedes Galdós Asuaga y Juan José Legorburu Guerediaga, mifiembros del comando Nafarroa, han sido condenados por la Audiencia Nacional a penas de 29 años de prisión como autores de un delito de atentado a agente de la autoridad con resultado de lesiones graves. La misma sala ha condenado, en relación con los mismos hechos, a Fermín Eliceche Ezcurra a 10 años de prisión.

Según la sentencia, Mercedes Galdós Arsuaga y Juan José Legorburu, miembros del comando Nafarroa, decidieron dar muerte a, un policía nacional, José Antonio Sevilla, que frecuentaba el bar Zapata, de la calle de la Virgen del Puy, en Pamplona, informa Efe.El día 2 de julio de 1985, tras comprobar que el policía se encontraba en el interior del bar, un tercer miembro del comando, que no se juzga en esta causa, disparó contra el policía mientras Mercedes Galdós esperaba en la puerta armada con una pistola. Después de cometer este hecho huyeron en un vehículo que conducía el procesado Legorburu.

El policía nacional fue asistido de lesiones, de las que tardó en curar 210 días, quedándole como secuela la pérdida del globo ocular izquierdo y gran pérdida de visión del derecho.

Respecto a Fermín Eliceche la sentencia dice que colaboró llevando a los miembros del comando Nafarroa en su vehículo una vez que éstos hubieron atentado contra el policía. Asimismo, les ocultó a ellos y a las armas, durante tres días, para sustraerlos a la acción de la justicia.

Sin embargo, el tribunal considera que no está robado que Eliceche conociese con anterioridad los propósitos de los miembros del comando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_