Dos miembros del 'comando Nafarroa', condenados a 29 años
María Mercedes Galdós Asuaga y Juan José Legorburu Guerediaga, mifiembros del comando Nafarroa, han sido condenados por la Audiencia Nacional a penas de 29 años de prisión como autores de un delito de atentado a agente de la autoridad con resultado de lesiones graves. La misma sala ha condenado, en relación con los mismos hechos, a Fermín Eliceche Ezcurra a 10 años de prisión.
Según la sentencia, Mercedes Galdós Arsuaga y Juan José Legorburu, miembros del comando Nafarroa, decidieron dar muerte a, un policía nacional, José Antonio Sevilla, que frecuentaba el bar Zapata, de la calle de la Virgen del Puy, en Pamplona, informa Efe.El día 2 de julio de 1985, tras comprobar que el policía se encontraba en el interior del bar, un tercer miembro del comando, que no se juzga en esta causa, disparó contra el policía mientras Mercedes Galdós esperaba en la puerta armada con una pistola. Después de cometer este hecho huyeron en un vehículo que conducía el procesado Legorburu.
El policía nacional fue asistido de lesiones, de las que tardó en curar 210 días, quedándole como secuela la pérdida del globo ocular izquierdo y gran pérdida de visión del derecho.
Respecto a Fermín Eliceche la sentencia dice que colaboró llevando a los miembros del comando Nafarroa en su vehículo una vez que éstos hubieron atentado contra el policía. Asimismo, les ocultó a ellos y a las armas, durante tres días, para sustraerlos a la acción de la justicia.
Sin embargo, el tribunal considera que no está robado que Eliceche conociese con anterioridad los propósitos de los miembros del comando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.