La Bolsa de Madrid registró ayer un nuevo máximo anual
El índice de la Bolsa de Madrid se situó en la sesión de ayer en el 257,78, superando el anterior máximo anual establecido el pasado 23 de febrero en el 255,95%. Las causas de las subidas que han llevado a este nuevo nivel están, según la opinión más extendida, en la presión que el dinero viene ejerciendo sobre los sectores industriales, fundamentalmente sobre el siderúrgico y el de construcción, cuyos índices sectoriales se encuentran por encima del 500%, con base 30 de diciembre de 1985.
Mientras tanto, las alzas que vienen registrando los sectores de banca y comunicaciones en estos días han dotado al mercado del equilibrio necesario con que debe contar toda tendencia alcista de cierta importancia.
La favorable evolución de la tasa de inflación ha sido también uno de los factores para devolverle al mercado la confianza, propiciando así el retorno del dinero.
El anterior máximo anual se logró bajo la inercia de un ejercicio extraordinario, como fue el de 1986, y la tendencia se quebró ante las primeras noticias de un crecimiento excesivo de las magnitudes monetarias, que pasaron del 7,9 en enero al 17,4 en febrero, y llevaron a las autoridades económicas a elevar el precio del dinero de una forma drIástica, proporcionando con ello una interesante alternativa a la inversión en renta variable.
La contratación efectiva en acciones ha superado los 1,6 billones de pesetas, cifra que casi iguala el total contratado en el ejercicio anterior y que, a su vez, multiplicaba por 3,5 el total de todo el año 1985. La media de este año se ha situado en 12.695 millones de pesetas diarias.
La bolsa de Barcelona, por su parte, se encuentra en su nivel máximo anual, cota a la que llegó el pasado 22 de junio y que ha mantenido hasta ahora con algunos altibajos, mientras que Bilbao y Valencia se encuentran a 14 y 12 puntos, respectivamente, de conseguirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.