_
_
_
_

Felipe González quiere crear el Consejo Económico y Social para dialogar con patronal y sindicatos

Joaquín Estefanía

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha vuelto a asumir la necesidad de crear un Consejo Económico y Social que sirva de instrumento permanente de diálogo y negociación con patronal y sindicatos. El jefe del Ejecutivo mencionó esta posibilidad en la entrevista de Televisión Española del pasado miércoles. El Consejo Económico y Social es un órgano previsto en la Constitución, que ha sido mal visto hasta ahora por los dos ministros de Economía y Hacienda socialistas, Miguel Boyer y Carlos Solchaga.

Las dificultades para abordar en el futuro un nuevo modelo de concertación social han reactualizado la necesidad de crear un Consejo Económico y Social similar al existente en otros países europeos. A la oferta de los sindicatos de un diálogo continuo que potencie la influencia de patronales y sindicatos en la sociedad, el presidente de Gobierno respondió el pasado miércoles en Televisión Española mencionando la posible creación de un Consejo Económico y Social que serviría de lugar de encuentro y de estudio de la Administración con los agentes sociales y con expertos independientes.La creación de este consejo -que ha figurado en los dos últimos programas electorales del Partido Socialista Obrero Español- es una exigencia de la Constitución, que en su artículo 131 dice textualmente: "El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución. El Gobierno elaborará los proyectos de planificación de acuerdo con las previsiones que le sean suministradas por las comunidades autónomas y el asesoramiento y colaboración de los sindicatos y otras organizaciones profesionales, empresariales y económicas. A tal fin se constituirá un consejo, cuya composición y funciones se desarrollarán por ley".

No a la tercera Cámara

La mención del Consejo Económico y Social en televisión por parte de Felipe González ha pillado a contrapié a los expertos de los departamentos ministeriales, que en estos momentos no preparaban ningún texto sobre el mismo. El consejo ha sido, hasta ahora, la tradicional serpiente de verano desde los tiempos en que gobernaba Unión de Centro Democrático (UCD). Sin embargo, fueron los socialistas quienes pusieron más énfasis en la necesidad de un instrumento de diálogo con los agentes sociales. En la anterior legislatura, los expertos del Ministerio de Economía y Hacienda elaboraron hasta tres proyectos de consejo que pasaron al baúl de los recuerdos. Los dos ministros de Economía del PSOE, Miguel Boyer y Carlos Solchaga, se han mostrado hasta el momento poco proclives a este instrumento, por considerar que, extremando sus funciones, podría llegar a convertirse en una tercera Cámara. La necesidad del consejo ya creó roces entre Boyer y Almunia en 1983, siendo este último ministro de Trabajo. El actual titular de esta última cartera, Manuel Chaves, se ha mostrado siempre partidario del consejo.

La Administración, si pasa del deseo a la realidad, intentará crear un órgano lo más funcional y menos burocrático posible. El mayor problema sigue siendo el mismo que en otras ocasiones: cómo incorporar a las comunidades autónomas y a los distintos estamentos sin crear una macroestructura insostenible económica y, sobre todo, funcionarialmente.

Dentro de los países de nuestro entorno, la República Federal de Alemania dispone de un consejo de cinco miembros -el más modesto-, mientras que en Francia tiene una composición de 200 personas, entre las que se encuentran técnicos independientes. En alguna de las ocasiones en las que los dirigentes del PSOE actualizaron -sin éxito- la presencia del Consejo Económico y Social en la vida española se llegó a mencionar la posibilidad de que su presidente fuera Fernando Abril Martorell, ex vicepresidente de Gobierno con Adolfo Suárez, hoy desvinculado de la vida política directa (preside la empresa Unión Naval de Levante, del grupo Banco Central). Abril Martorell se ha distinguido por su preocupación, casi obsesiva, de potenciar el tejido social en este país.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_