El estilo de Humphrey Bogart en Castilla
Tras aportar nuevas fórmulas a la comedia española de los últimos años con las ya hoy clásicas Tigres de papel y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, Fernando Colomo echó la vista a la literatura de serie negra y, en un momento en que el revival Bogart gozaba de su máximo esplendor, realizó, en 1980, La mano negra, título quizá no tan significativo en su filmografía como los dos mencionados ni comedia tan atinada como La línea del cielo o la reciente La vida alegre.
Diálogos
Pero, con todo, una película enormemente estimulante, muy personal y, gusten más o menos, portadora de esos emblemáticos tics que cineastas de la generación de Colomo o Trueba desgranan continuamente en sus obras. Es decir el desencanto generacional, el guiño cinéfilo, el imborrable pasado franquista que poco a poco ha ido erosionando nuestras vidas y una fauna humana, susceptible de provocar múltiples identificaciones.Comedia, thriller y homenaje a Hitchcock, como muy bien reconoció su autor, era La mano negra, estamos ante una de aquellas películas que siempre calificamos de refrescantes, que no pretenden ir más allá de sus posibilidades y cuyos diálogos -incluídos los de un contestador telefónico- están escritos con brillantez por el mero hecho de estar articulados con las mismas palabras de cualquier hijo de vecino. De Madrid, principalmente, pero bastante extensibles a cualquier otro punto cardinal.
El cine de Colomo es, siempre, el cine de un amante de este medio pero incluso sus ejercicios más miméticos no pretenden ser un mero ejercicio de caligrafía, de copia de los patrones del género surgidos en Estados Unidos, sino que los adapta -y no solamente con el cambio de apellidos de los personajes- al panorama español.
En este sentido, la que menos encaja es su aventura en el terreno de la ciencia-ficción (El caballero del dragón), donde ni la presencia de Miguel Bosé ni el castillo gerundense de Recasens eran elementos suficientes para dejar en evidencia este habitual giro localista. El único detalle que españolizaba el filme era su bajo presupuesto comparado con sus colegas atlánticos.
La mano negra se emite hoy a las diez de la noche por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.