Exteriores recaba aclaraciones a Irán e Irak sobre el ataque al 'Santa María"
El Gobierno español ha recabado aclaraciones a Irán a Irak sobre el ametrallamiento sufrido por el superpetrolero español Santa María, el pasado día 2 de julio en aguas el golfo Pérsico.
El director general para África y Medio Oriente, Jorge Dezcaliar, convocó ayer, por separado, a los representantes de las embajadas de Irán e Irak en Madrid para que dieran cuenta de las circunstancias en que se produjo la agresión contra el mayor buque de la flota mercante española, tiroteado desde lanchas rápidas, cuando se dirigía a Bilbao con una carga de petróleo estimada en unas 330.000 toneladas.
Según fuentes diplomáticas españolas, el primero en acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores fue el encargado de negocios iraní, Hadi Soleimanpour. (Irán no ha reemplazado a su embajador en Madrid desde que lo retiró en enero de 1986 poco después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel).
Por la tarde, acudió el embajador iraquí, Arshad Taufiq Ismail. En ambos casos, Dezcallar solicitó aclaraciones en torno al ametrallamiento del superpetrolero cerca del puerto de Abu Musa.
Los diplornáticos requeridos informarán a sus respectivos países de la petición española y posteriormente transmitirán la respuesta a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.