CC OO acusa al Ayuntamiento, de múltiples irregularidades en unas oposiciones
El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado "múltiples irregularidades" en unas oposiciones para ocho plazas de sociólogos en el Ayuntamiento. El opositor que obtuvo la segunda mejor puntuación, Juan Antonio Ruiz-Castillo, fue jefe de la oficina municipal de asuntos sindicales hasta el 30 de junio y es diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid. la presideinta del tribunal que evaluó esas pruebas, la concejala Pilar García Sacristán, ha asegurado que se juzgó con "unanimidad, seriedad y objetividad".
Juan Antonio Ruiz-Castillo ha sido también presidente de la comisión de seguimiento del convenio colectivo. Este cargo, según CC OO, le ha permidtio participar en la elaboración de las pruebas y partir de una posición privilegiada. Ruiz-Castillo, con 23,8 puntos, fue el aspirante que obtuvo la segunda mejor calificación en las pruebas. Los ocho seleccionados quedarán vinculados al Ayuntamiento por un contrato laboral indefinido.Ésta y otras supuestas irregularidades serán denunciadas ante Inspección de Trabajo y ante la oficina municipal de asuntos sociales y sindicales. Se da la paradoja de que si el propio Ruiz-Castillo hubiera permanecido en el cargo de jefe de la citada oficina municipal, habría tenido que recibir una denuncia formulada contra él.
Ruiz-Castillo negó que los puestos desempeñados en el Ayuntamiento le hayan permitido conocer las pruebas con antelación. "Como funcionario eventual no he tenido derecho ni a las bonificaciones con las que han partido los que estaban contratados por el Ayuntamiento a la hora de realizar las pruebas", señaló el diputado de la Comunidad.
El concejal de Cultura, Ramón Herrero, renunció a presidir el tribunal por concurrir un familiar suyo a las oposiciones. El tribunal quedó así bajo la presidencia de Pilar García Sacristán, concejala de la Junta Municipal de Chamartín.
Otra de las seleccionadas, Pilar Grrande Oñate, desempeñó un puesto de confianza en la junta de Chamartín, presidida por Pilar García; ésta presidió también el tribunal de las oposiciones. La concejala socialista niega que se haya producido el mínimo asomo de favoritismo. "Todos los acuerdos los tomó el tribunal por unanimidad, con la máxima objetividad y seriedad", agregó. Reconoció que Pilar Oñate había trabajado un año con ella en la Junta de Chamartín, pero aseguró que hacía tiempo que ya no estaba destinada allí. Esta concejala afirmó conocer a varios candidatos más, entre ellos a Ruiz-Castillo. "Claro que los conozco. ¿Cómo no los voy a conocer si soy concejala desde 1983?".
Cero en presentación
El sindicato comunista señala también que varios opositores fueron calificados con un cero en una de las pruebas (la presentación de una memoria o trabajo sobre un tema), lo que les impidió contar con bonificaciones de hasta 15 puntos, en los casos de aspirantes que llevan varios años trabajando como interinos.La presidente del tribunal explica así estos casos: "Hicieron unas memorias de pena". Y achacó las quejas a que "cuando el niño suspende, el profesor es el malo", así como a que es "una pena que para ocho plazas se presentaran cerca de 70 personas".
Las pruebas, convocadas el 30 de enero, se realizaron entre mayo y junio. Los ejercicios consistieron en la presentación de una memoria o trabajo, en la realización de un test y en una entrevista personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.