Kadar explico al Rey el proceso reformista en Hungría desde la ocupación soviética
Janos Kadar, el último político-mito del bloque comunista, y el rey Juan Carlos, cuyo reinado coincide con la distensión y la normalización de la política exterior española hacia el Este, se encontraron ayer en Budapest por espacio de hora y media. Kadar, secretario general del Partido Socialista Obrero Húngaro (PSOH) y todavía hombre fuerte del país, aunque su sucesión esté abierta, explicó al Rey, con claridad poco habitual -según se supo, en fuentes diplomáticas-, todo el proceso vivido por Hungría desde la ocupación soviética en 1956 y el futuro reformista que atora mismo está en marcha. "No se puede contestar con respuestas viejas a preguntas nuevas". Así se supo que resumió el viejo líder, de 76 años, su filosofía ante el presente y el futuro inmediato.
El encuentro, anunciado inicialmente con una duración entre 30 y 45 minutos, se célebró en el Parlamento húngaro. Aunque fuentes diplomáticars guardan gran reserva por tratarse de una conversación del jefe del Estado, ha trascendi do que Janos Kadar, el hombre que llegó como verdugo en 1956 para hacer efectiva la entrada de los tanques soviéticos y que al cabo de los años ha logrado el respeto de una buena parte de sus conciudadanos, por su política de pacificación, hizo ante el Rey un gran elogio de la figurra de don Juan Carlos y del proceso político español, para extenderse en pormenorizar los piroblemas internos de Hungría.Se ha sabido que don Juan Carlos, ante el giro de cordiafidad y franqueza que tomaba la conversación, preguntó a Janos Kadar por rauchos aspectos concretos de la política de renovación que han emprendido. En algún momento se llegó a admitir en las explicaciones que los postulados de 1956 fueron equivocados y, en síntesis, Kadar se mostró como un decidido partidario de impulsar y profundizar la reforma del sistema, a la búsqdeda del "socialismo del faturo".
A primera ahora de la mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordófiez, se reunió con su colega, Péter Várkonyi. El ministro húngaro explicó su deseo de lograr un acuerdo con la Comunidad Europea, proyecto en el que España se encuentra interesada. Várkonyi explicó también a Fernández Ordáñez aspectos de la reforma económica que incluyen algo tan revolucionario, para la ortodoxia del Este como introducir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o el IVA.
Los dos ministros hicieron referencias a la necesidad de cuidar la política de derechos humanos y se mostraron de acuerdo en impulsar cualquier tipo de acuerdo sobre desarme espacial, convencional y nuclear.
La jornada comenzó para los Reyes con una visita a la parte vieja de Buda, para proseguir con un paseo de doña Sofía por la ciudad mientras el Rey se entrevistaba con Janos Kadar. Por la tarde los Reyes viajaron hasta Esztergon, donde fueron recibidos por el prirnado de la Iglesia católica húngara, cardenal Laszlo Paskat. De allí, los Reyes se trasladaron a la ciudad de Szentendre, para posteriormente regresar a Budapest en barco, navegando por el Danubio. La jornada concluyó con una representación del conjunto estatal folclórico de Hungría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.